Los contratos temporales triplicarán las cotizaciones a la Seguridad Social
La ministra de Trabajo, Yolanda Díaz (i), y la ministra de Derechos Sociales, Ione Belarra (d), en el Instituto de la Juventud en Madrid durante un acto el pasado mes de julio. EFE/ J.P. Gandul

Los contratos temporales triplicarán las cotizaciones a la Seguridad Social

10 noviembre, 2021
|
Actualizado: 10 noviembre, 2021 18:39
|

El Gobierno ha planteado triplicar la cotización empresarial a la Seguridad Social en el mes en que se produzca la baja de un trabajador temporal, con el fin de penalizar el abuso de los contratos de muy corta duración de empleados que al poco tiempo se vuelven a dar de alta.

Este cambio se incluye en la propuesta sobre ERTE pospandemia que el Ejecutivo ha tratado con los agentes sociales en la reunión de este miércoles de la mesa negociadora para la reforma laboral.

El texto habla de triplicar la cuota empresarial a la Seguridad Social por contingencias comunes «en el mes en que se produzca la baja del trabajador (temporal) y por cada una de dichas bajas», una penalización que no aplicaría a los trabajadores agrarios.

En la actualidad, los contratos de menos de siete días de duración ya cuentan con una sobrecotización del 40 %, aunque el ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá, ya anunció hace cerca de un año que reformularía esa penalización porque no había dado el resultado que se esperaba.

El objetivo es evitar el abuso de los contratos de muy corta duración que buscan eludir el pago de cotizaciones los fines de semana, festivos o periodos vacacionales.

La vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, ha recordado que la Comisión Europea ha pedido a España que aborde la elevada temporalidad del mercado laboral y ha recomendado sanciones «severas» para corregir un problema endémico.

En declaraciones a los medios antes de participar en unas jornadas de UGT, Díaz ha asegurado que el aumento de la temporalidad ha venido propiciado por políticas que no han sido correctas y han fomentado la competencia desleal entre empresas.

En 2019 hubo más de 27 millones de bajas a la Seguridad Social, de las que una de cada cinco tuvo una duración de un solo día y un tercio duraron menos de cinco días, lo que se explica en el llamado «efecto viernes», que consiste en dar de baja a los trabajadores durante el fin de semana. 

.
En esta noticia se habla de:
Noticias Relacionadas: