Los descuentos al bono social eléctrico se recortan desde septiembre

Los descuentos al bono social eléctrico se recortan desde septiembre

26 junio, 2024
|
Actualizado: 26 junio, 2024 0:09
|
En esta noticia se habla de:
PUBLICIDAD

El Gobierno irá reduciendo progresivamente los descuentos en la factura de la luz que se ampliaron a los beneficiarios del bono social eléctrico por la crisis energética a razón de un 7,5 puntos porcentuales por trimestre, lo que hará que en julio de 2025 se queden en un 35 % para los consumidores vulnerables y en un 50 % para los severos.

El Ministerio para la Transición Ecológica explica en un post en su cuenta en X que habrá una «normalización gradual del bono social eléctrico tras meses con la luz históricamente barata», después de que el Consejo de Ministros haya aprobado este martes la desescalada en esta medida extraordinaria que adoptó el Ejecutivo para paliar en los consumidores las desproporcionadas subidas que provocó la guerra de Ucrania.

En la referencia del Consejo de Ministros, el Gobierno señala que los actuales descuentos del bono social, del 65 % para los consumidores vulnerables y del 80 % para los consumidores vulnerables severos, se mantienen hasta el 30 de septiembre de 2024, coincidiendo con la temporada estival y el incremento de consumo que se registra para combatir las elevadas temperaturas.

A partir de ese momento, se aplicará una reducción del descuento de 7,5 puntos porcentuales por trimestre.

El bono social de los consumidores vulnerables pasará del descuento del 65% actual al 42,5% en julio de 2025

De esta manera, del 1 de octubre al 31 de diciembre de 2024 el descuento para los consumidores vulnerables será del 57 % y el de los consumidores vulnerables severos del 72,5 %.

Del 1 de enero de 2025 al 31 de marzo de 2025, el descuento para los vulnerables será del 50 % y para los vulnerables severos del 65 %, y del 1 de abril de 2025 al 30 de junio de 2025, del 42,5 % para los primeros y del 57,5 % para los segundos.

A partir del 1 de julio de 2025, el descuento para los consumidores vulnerables será del 35 % y el de los consumidores vulnerables severos del 50 % con carácter indefinido.

Estos descuentos superan los que había antes del estallido de la crisis energética, que eran del 25 % para los vulnerables y del 40 % para los vulnerables severos.

El Gobierno también estableció, con motivo de la crisis energética, el denominado «bono de justicia energética», para trabajadores con dificultades para hacer frente a sus facturas energéticas y cuyos beneficiarios tenían un descuento del 40 % en el recibo de la luz, medida cuya vigencia finaliza también este 30 de junio y de cuya prórroga no se ha informado. 

Noticias Relacionadas: