¿Por qué despiden las tecnológicas?
Sara Anguera. En la actualidad, los recortes en las grandes grupos se están haciendo notorios y cada vez más empresas cuentan con planes de reestructuración de plantillas, es decir, con expedientes de despido. Es más, solo en la semana pasada empresas como Microsoft, Google o Spotify han despedido a gran parte de su plantilla. Pero, ¿a qué se deben verdaderamente estos recortes de personal?
Las causas de estos recortes en la plantilla son diversas. En especial, las principales causas de este suceso son los efectos post-pandémicos que todavía se están experimentando actualmente, el deterioro de la economía a nivel global o incluso el uso de las Inteligencias Artificiales en los puestos de trabajo en lugar de trabajadores.
Por un lado, las consecuencias de la pandemia es uno de los primeros factores que ha afectado a que hoy en día se estén reduciendo las plantillas de las empresas tecnológicas grandes. En concreto, en los momentos de la pandemia la industria tecnológica encontró una oportunidad inesperada de crecimiento. A pesar de la crisis mundial, este sector experimentó un notable crecimiento debido a la creciente demanda de trabajo remoto, comunicaciones virtuales, compras en línea y entretenimiento. Este aumento llevó a muchas empresas a realizar inversiones y apuestas estratégicas. Ahora, después de dos años tumultuosos y con la estabilización social, las consecuencias de estas decisiones se hacen evidentes.
El teletrabajo, una de las causas de la sobrecontratación durante la pandemia
Debido a las expectativas de las compras en internet y de que cada vez más gente comenzaría a usar los servicios de estas empresas, las grandes tecnológicas contrataron a demasiados trabajadores que cuando esta situación excepcional terminase no podrían mantener. También debido a esto, muchas empresas trabajaron a muchos trabajadores de forma remota los cuales no se podían mantener en un contexto económico normal. Es más, en 2022 en España casi el 10% de los trabajadores teletrabajaban todos los días, el 14,1% trabaja mayoritariamente desde casa y el 17% trabaja el 50% del tiempo en casa y el 50% desde fuera, según los datos propuestos por Statista.
Meta, una de las tecnológicas con más despidos
Este constituye uno de los principales motivos por los cuales el sector está experimentando un período de cambios en el ámbito laboral. Incluso Mark Zuckerberg ha reconocido errores en sus predicciones económicas relacionadas con la pandemia, abordando aspectos como el comercio electrónico, la necesidad de una fuerza laboral significativa y las inversiones. El CEO de Meta admitió que las circunstancias no evolucionaron según sus expectativas.
Por este motivo, empresas como, por ejemplo, Meta despidió a 11.000 de sus trabajadores, Amazon a 10.000, Twitter a más de 4.000 trabajadores, Stripe a más de 1.000 de sus trabajadores a lo largo de estos 4 años post-pandémicos en donde la situación de las empresas debido a la subcontratación no se pudo mantener.
A su vez, McDonald’s, que experimentó un crecimiento durante la pandemia, tiene planes de reducir parte de su personal corporativo, según afirmó este mes su CEO, Chris Kempczinski. Kempszinski mencionó que están evaluando roles y niveles de personal en distintas partes de la organización, anticipando discusiones y decisiones difíciles en el futuro. Además, esbozó un plan para «superar las barreras internas, fomentar un crecimiento más innovador y disminuir el trabajo que no se alinea con las prioridades de la compañía».
Otra de las empresas que creció durante la pandemia pero que tras la normalización de la economía ha decidido reducir a su plantilla debido a la subcontratación es Discord, la plataforma de comunicación online acaba de comunicar que va a despedir a 170 personas, recortando así el 17% de su plantilla.
La inflación y el enfriamiento de la economía, otro de los factores que más han afectado a las tecnológicas
Por otro lado, otro de los motivos por los que se están experimentando tantos despidos en las empresas tecnológicas grandes es la situación económica que se está viviendo a nivel mundial.
Muchas industrias y países actualmente se encuentran en un momento de dudas económicas, especialmente debido al aumento de la inflación que se ha estado experimentando a lo largo de todo el 2023. Concretamente, la inflación presentó una variación anual del 3,4%, según los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE).
El aumento de la inflación no solo ha afectado a las personas en particular, sino que también ha afectado a las empresas y les ha asestado un gran golpe en la inversión, caídas en la bolsa y, últimamente, en los ingresos.
Es debido a esto que las empresas tecnológicas están presentando varios problemas económicos, que en algunos casos terminan repercutiendo en el consumidor final como, por ejemplo, la subida de precios que han experimentado las plataformas de streaming como Netflix en varios países, o incluso, la apuesta que ha realizado Twitter, ahora conocida como X, con Twitter Blue.
Otra causa de los despidos masivos que están llevando a cabo las empresas tecnológicas es el uso de las Inteligencias Artificiales (IA) para reemplazar el trabajo de las personas humanas. Aunque actualmente muchas de las IAs no tienen la suficiente capacidad para sustituir totalmente a los trabajadores de una empresa, sí que es verdad que muchas veces estas realizan el trabajo de los humanos de forma más rápida o incluso automática, lo que hace que muchos trabajadores que realizaban estas funciones sean reemplazados por estas IAs, ya que muchas veces estas salen mucho más baratas.
Las Inteligencias Artificiales, otro de los motivos de los despidos de las tecnológicas
Este es el caso principal de la empresa alemana SAP, la multinacional dedicada al diseño de productos informáticos de gestión empresarial, ha llevado a cabo la reestructuración de la empresa, lo que dará lugar a más de 8.000 despidos, lo que es un 7,4% de su plantilla, la cual cuenta 107.602 trabajadores al cierre de 2023. Esta reestructuración también surge en el contexto de que SAP informó que en 2023 logró un beneficio neto atribuido de 6.103 millones de euros, un aumento del 167% en comparación con el resultado registrado en 2022, mientras que sus ingresos ascendieron a 31.207 millones, representando un incremento del 6%.
A su vez, La compañía Microsoft anunció que despedirá a 1.900 empleados de su sección de juegos, Microsoft Gaming, tres meses después de la compra por su parte de Activision Blizzard. La empresa dijo que en una estrategia de costos sostenibles que no pongan en peligro su crecimiento, se ve obligada a tomar «una decisión dolorosa para reducir el tamaño de la plantilla de juegos en 1.900 personas del total de 22.000 del equipo» (un 9 % del total), según un comunicado hecho público por Microsoft.
Respecto a otras empresas que han decidido despedir a sus trabajadores debido a las causas anteriormente mencionadas, podemos encontrar una gran cantidad de empresas que han despedido a gran parte de su plantilla.
12.000 puestos de trabajo serán eliminados en Google
La semana pasada, Spotify se ha unido a la lista de empresas que planean recortar personal, con la intención de reducir un 6% de su plantilla. Esto implica el despido de alrededor de 600 empleados de los 9.800 con los que cuenta la empresa, según confirmó la propia compañía en un comunicado. Además, se señaló que Dawn Ostroff, la jefa de contenidos y publicidad, también dejará la empresa. Este recorte de empleo sigue a la caída del 66% en las acciones de la compañía escandinava el año pasado, debido a las preocupaciones de los inversores sobre el cambio de la plataforma hacia el formato de podcasts.
Por otro lado, Alphabet, la matriz de Google, se ha sumado a las grandes tecnológicas que han anunciado ajustes masivos en su plantilla. En enero, anunciaron que eliminarán alrededor de 12.000 puestos de trabajo en todo el mundo, lo que representa aproximadamente el 6% del total, como respuesta al debilitamiento de las condiciones económicas.
Vox Media, el editor del sitio web de noticias y opinión, el sitio web de tecnología The Verge y New York Magazine anunció el viernes que recortará el 7% de su personal, o alrededor de 130 personas.
«Estamos experimentando y esperamos más de las mismas presiones económicas y financieras que otros en los medios de comunicación y las industrias tecnológicas se han encontrado», dijo el director ejecutivo Jim Bankoff en un memorando.
En el caso de Stitch Fix, el minorista online de ropa personalizada por suscripción, anunció que tiene la intención de despedir al 20% de su personal asalariado. Katrina Lake, la fundadora y ex-CEO de Stitch Fix, expresó en un blog sus disculpas por la pérdida de talentosos miembros del equipo en toda la compañía.
Las tecnológicas no son las únicas con despidos, la banca también ha salido afectada
En cuanto a los bancos que también han sido afectados por los efectos del enfriamiento de la economía, Goldman Sachs planea despedir a hasta 3.200 empleados este mes. Se anticipa que más de un tercio de los recortes afectarán a las unidades de negociación y banca de la entidad. A finales del tercer trimestre del año pasado, Goldman Sachs contaba con casi 50.000 empleados.
Wall Street también está experimentando significativos recortes de empleo. La principal gestora de activos del mundo reducirá su plantilla en 500 empleados, lo que representa menos del 3% de su fuerza laboral. El actual «entorno de mercado sin precedentes» marca un fuerte contraste con la tendencia de los últimos tres años, durante los cuales la gestora incrementó su plantilla en aproximadamente un 22%. Estos recortes actuales constituyen su última gran ronda de ajustes desde 2019.
Las empresas de las criptomonedas no se salvan de los despidos
Además de la crisis en el sector tecnológico, el denominado ‘criptoinvierno’, desencadenado por el impago del fondo Three Arrows y la quiebra de la plataforma FTX, ha provocado un efecto dominó con la declaración de suspensión de pagos por parte de varias entidades vinculadas a los activos criptográficos, así como bloqueos en las retiradas y despidos.
En este contexto, empresas como Crypto.com han anunciado la suspensión de alrededor de quinientos puestos de trabajo, mientras que la plataforma Coinbase eliminará 950 empleos, sumándose a la supresión de otros 900 durante el verano pasado. Por su parte, Silvergate Capital llevará a cabo un ajuste de plantilla que afectará al 40% de sus empleados, resultando en la salida de aproximadamente 200 personas, tras experimentar una salida masiva de depósitos en el cuarto trimestre de 2022.
Muchos expertos afirman que estas empresas no serán las únicas que despedirán parte de su plantilla a lo largo del 2024, ya que se espera que debido al enfriamiento de la economía y al uso de las inteligencias artificiales cada vez más de los trabajadores de las tecnológicas sufran de despidos.