Los fondos de capital riesgo ven en España una gran oportunidad de inversión

Los fondos de capital riesgo ven en España una gran oportunidad de inversión

27 mayo, 2016
|
Actualizado: 27 mayo, 2016 0:00
|
PUBLICIDAD

Los fondos de capital riesgo ven a España como una gran oportunidad de inversión, ahora que el país está en plena recuperación económica y que existe una importante falta de financiación empresarial ante la crisis que ha vivido la banca tradicional.

El Círculo de Economía ha reunido hoy en sus jornadas de Sitges a directivos de destacados fondos de capital privado internacionales, que han puesto de manifiesto que España está en el punto de mira de sus operaciones y han defendido las bonanzas de estos instrumentos de inversión, que gozan de una escasa penetración en el país.

Ramón Betolaza, socio director de Black Toro, ha reconocido que les ha «costado convencer» a los inversores extranjeros de la oportunidad de invertir en España, pero que «ahora ya, por fin,» están «muy enfocados» en entrar en el país, a pesar de las dudas que genera la situación política.

«Estamos ante el inicio del gran crecimiento del sector de capital riesgo en España», ha señalado el directivo vasco, que ha explicado además que la banca tradicional «ha quedado paralizada» por la crisis y que las empresas españolas siguen teniendo una gran necesidad de financiación que podría cubrir en parte el capital riesgo.

Según Betozala, la financiación de las empresas españolas proviene en un 93 % de la banca, frente al 85 % de la media europa, lo que demuestra que «aún queda mucho recorrido por hacer» por el capital riesgo para impulsar la financiación alternativa.

En esta misma línea se ha pronunciado Carolina Espinal, directiva de HarbourVest Partners, firma de capital riesgo que tiene su sede en Estados Unidos y que lleva invirtiendo en España desde los años 80.

«Vemos una gran oportunidad de inversión en España», ha reconocido Espinal, que ha recordado que su empresa ha destinado más de 400 millones de dólares a este mercado en los últimos años.

El presidente de Meridia Capital, Javier Faus, ha destacado que Francia «da mucho miedo» por su «sobrerregulación» y que los inversores «no acaban de fiarse» de Italia, donde «no dejan que nadie de fuera gane dinero».

«En comparación con estos dos países, España sale bastante bien parada», ha declarado el directivo catalán, cuyo fondo tiene la sede en Barcelona, aunque opera a escala internacional, y ha levantado casi 700 millones de euros desde 2006.

Carlos Sanz, vicepresidente de Capital Privado de la compañía con sede en Suiza Partners Group, ha hecho hincapié en la baja penetración del capital riesgo en España, donde tanto el marco regulatorio como las oportunidades de inversión son mejores que las de mercados vecinos como el italiano o el francés.

Javier Faus ha reconocido que el sector a menudo se ha «demonizado» y «no cuenta con buena prensa», pese a que tiene una gran aportación a la economía real y es un instrumento clave para ayudar a las empresas a crecer, a internacionalizarse y a innovar.

En la sesión, los ponentes han abordado también si el hecho de tener la sede en una u otra ciudad afecta a la inversión, algo que han coincidido en desmentir.

«En Meridia hemos levantado más de 600 millones de euros en los últimos años y jamás un inversor me ha preguntado dónde estoy basado, jamás», ha manifestado Javier Faus, que tiene la sede de su compañía en la capital catalana, aunque invierte en toda España.

«Nosotros nos definimos como un fondo nacional con sede en Barcelona», ha recalcado.

Ramón Betolaza, de Black Toro, ha asegurado que Barcelona «es la mejor ciudad que hay en Europa para tener la base», y ha incidido en que el estar en una ciudad y otra «no afecta para nada al negocio» ni supone ningún freno a la inversión. «Estamos en el mejor sitio posible de toda Europa», ha subrayado.

Noticias Relacionadas: