Programas del domingo
Los funcionarios piden incentivos para jubilarse con más de 60 años

Los funcionarios piden incentivos para jubilarse con más de 60 años

19 enero, 2022
|
Actualizado: 19 enero, 2022 12:45
|

CSIF ha planteado al Ministerio de Inclusión y Seguridad Social incentivar con un 5 % anual acumulable a los funcionarios que, con carácter voluntario, decidan prorrogar su vida laboral más allá de los 60 años, así como favorecer la jubilación anticipada para el personal sanitario.

En un comunicado, la Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) señala que la Seguridad Social se ha comprometido a estudiar estas dos medidas planteadas en una reunión mantenida ayer con el sindicato.

Desde la Seguridad Social confirman que desde CSIF se ha realizado una batería de propuestas en diferentes ámbitos, «que serán analizadas por el Ministerio».

En su comunicado, CSIF recoge que, según los últimos datos de la Seguridad Social, las jubilaciones voluntarias se incrementaron en 2020 un 21,9 % con respecto a la media de 2018 y 2019.

Según una proyección hecha por el sindicato si en la mitad de los casos se hubiera prorrogado la vida laboral, podría haberse generado un ahorro para el Estado de 49,5 millones de euros, mientras que se había incrementado hasta un 25 % la cuantía de la pensión de los funcionarios de las clases pasivas.

Por otra parte, CSIF ha reclamado al Ministerio de la Seguridad Social el establecimiento de coeficientes reductores para rebajar la edad de la jubilación al personal de la Sanidad.

De esta manera, el personal de la Sanidad tendría una consideración similar a la de otros colectivos que ya tienen reconocido este derecho, con un procedimiento de coeficientes reductores, como ocurrió recientemente con el personal de la Policía Local, explican.

Junto a esto, CSIF ha pedido, de forma general, jubilación voluntaria a los 60 años con un periodo mínimo de cotización de 30 años; así como el 100 % de la pensión con un periodo de cotización igual o superior a 38 años para las jubilaciones voluntarias y poder acceder a la jubilación voluntaria a cualquier edad con un periodo de cotización igual o superior a 40 años.

.
En esta noticia se habla de:
Noticias Relacionadas: