Los funcionarios saldrán de nuevo a la calle por la gestión del Gobierno en la crisis de Muface
Miles de empleados públicos de toda España, convocados por CSIF, salieron a las calles el pasado 11 de noviembre por la mejora de las condiciones de los empleados públicos y en defensa de MUFACE y volverán a manifestarse el 14 de diciembre.

Los funcionarios saldrán de nuevo a la calle por la gestión del Gobierno en la crisis de Muface

22 noviembre, 2024
|
Actualizado: 22 noviembre, 2024 11:18
|
PUBLICIDAD

El presidente del sindicato mayoritario de los funcionarios, CSIF, Miguel Borra, ha afeado este viernes al Gobierno haber apurado los plazos para la renovación del concierto sanitario de Muface y ha anunciado que el sindicato saldrá a la calle el próximo 14 de diciembre para trasladar la preocupación de los funcionarios por ese tema.

Durante su intervención en el desayuno organizado por Nueva Economía Fórum, Borra ha señalado que la manifestación será ante la sede de la Dirección General de Muface en Madrid y acudirán mutualistas de toda España para reclamar la continuidad de este modelo de asistencia sanitaria.

Borra ha avanzado que no descartan ir más allá con paros parciales o totales ya de cara al próximo trimestre y ha subrayado la incertidumbre y la preocupación existente entre los 1,5 millones de mutualistas tras quedarse desierta la licitación para renovar el concierto de la asistencia sanitaria que reciben.

Los funcionarios, muy preocupados por todos los empleados públicos que tiene tratamientos crónicos, citas previas o pruebas a través de las aseguradoras de Muface

Hay mucha preocupación por tratamientos, citas pendientes o pruebas, ha añadido el presidente de CSIF que ha pedido al Gobierno «sensatez» para sacar una nueva licitación «suficientemente atractiva para que el modelo siga funcionado».

Tras quedar desierta la primera, en la que se mejoró un 17 % la prima por asegurado frente al acuerdo vigente, el Gobierno ha abierto una consulta, que se cerrará el próximo 4 de diciembre, para que las aseguradoras detallen el precio al qué prestarían el servicio.

La información recabada servirá para redactar unas nuevas bases para un concierto que vence el 31 de enero pero que el Gobierno señala que se puede prorrogar hasta que haya otro de acuerdo con la ley de contratos públicos.

En este sentido, el presidente de CSIF ha afeado al Gobierno haber apurado los plazos de la negociación y no ha querido descartar que detrás de todos estos movimientos haya un plan para terminar desmantelando este modelo.

«Si tienes interés en que siga, haber trabajado con más tiempo», ha deslizado Borra que ha afirmado que «si no quieres hacer un fuego para qué compras gasolina y cerillas».

Pese a las críticas, Borra ha confiado en que finalmente se logre un acuerdo para este modelo que defienden no como «un privilegio» de los empleados públicos sino como una de sus condiciones laborales.

«En la Administración hay muchísimo mileurista»

Junto al tema de Muface, el presidente de CSIF ha insistido en las reivindicaciones más urgentes para el sector público que empiezan por la salarial, por la recuperación del poder adquisitivo perdido y que el sindicato cifra en un 20 % desde 2010.

«En las administraciones públicas hay muchísimo mileurista», ha lamentado.

Junto a esto, ha recordado la elevada temporalidad que sigue manteniendo el sector público con una tasa del 30 %.

Borra ha señalado que se llevan estabilizadas 280.000 plazas en el marco del proceso previsto pero que se sigue muy lejos de dejar la temporalidad en el 8 % fijado.

Noticias Relacionadas: