Los funcionarios se concentrarán en Madrid el 14 de diciembre en defensa de Muface
Mónica García, ministra de Sanidad por Sumar, que apenas representa al 8% del electorado en España, en el Gobierno de Pedro Sánchez, quiere acabar con el modelo de Muface, al que considera anacrónico, mientras que los funcionarios defiende un modelo público con gestión privada como el de Muface, que ha demostrado su eficacia y lleva conviviendo más de 50 años con el Sistema Nacional de Salud.

Los funcionarios se concentrarán en Madrid el 14 de diciembre en defensa de Muface

29 noviembre, 2024
|
Actualizado: 29 noviembre, 2024 14:21
|
PUBLICIDAD

Funcionarios de toda España han sido convocados por la Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF)sindicato más representativo en las administraciones públicas- a concentrarse el próximo 14 de diciembre frente a la sede de la Dirección General de Muface en Madrid en defensa del mantenimiento del modelo del mutualismo administrativo, actualmente en serio riesgo de desaparecer por la falta de aseguradoras para prestar asistencia sanitaria por el desinterés de la ministra de Sanidad, Mónica García, de mantener este sistema mutualista de colaboración de sanidad pública y privada.

CSIF ha recibido centenares de quejas y testimonios de personas afectadas por la no renovación del concierto sanitario, dado que ya se están anulando citas médicas, suspendiendo y aplazando operaciones quirúrgicas y pruebas. Por eso el sindicato prepara esta gran movilización y fletará autobuses procedentes de todas las provincias.

El presidente de CSIF, Miguel Borra, ha hecho este anuncio durante su intervención en el desayuno organizado por Nueva Economía Fórum, y también ha anunciado que el sindicato incrementará las medidas de presión para salvar el modelo de Muface -que atiende a 1,5 millones de personas entre mutualistas y beneficiarios-, contemplando ya paros parciales y totales para el primer trimestre del año, en el caso de que no se resuelva esta situación.

El objetivo: salvar un modelo público con gestión privada (la sanidad de los mutualistas tiene las mismas prestaciones y cartera de servicios que la atención que prestan las comunidades autónomas), que ha demostrado su eficacia y lleva conviviendo más de 50 años con el Sistema Nacional de Salud.

Centenares de quejas por dificultades para recibir asistencia sanitaria de Muface

“Ahora mismo hay un millón y medio de personas que se encuentran desatendidas y pendientes de un hilo porque no saben lo que va a pasar”, ha afirmado Borra, que ha reiterado que CSIF se opone frontalmente “a dejar que muera por inanición un modelo que ha demostrado su eficacia durante décadas”.

Las quejas recibidas por CSIF revelan que ya se están suspendiendo o aplazando consultas de especialistas (como urología, neurología, neurología pediátrica, dermatología, digestivo, cardiología, traumatología, psicología o psiquiatría) ante la incertidumbre que ha generado en las compañías la situación del concierto.

También se denuncia que algunos centros hospitalarios ya no atienden a funcionarios mutualistas; el aplazamiento o suspensión de operaciones quirúrgicas y pruebas médicas de todo tipo (como mamografías, pruebas cardíacas, seguimiento de embarazos, cirugía oftalmológica); dificultades para realizar ciertos trámites -como que les expidan medicamentos a través de la receta electrónica- o sencillamente la imposibilidad de contactar con un médico.

Borra ha afirmado durante su intervención que “ya no hay tiempo que perder”, y ha acusado al Gobierno de ser “muy irresponsable por alargar esta situación cuando queda apenas un mes para que concluya el actual concierto”. “Por el interés de los mutualistas, se tienen que dar prisa y buscar alternativas viables para la asistencia sanitaria a medio y largo plazo”, ha recalcado el presidente de CSIF. “Hago un llamamiento al Gobierno para que tenga sensatez y se llegue a un acuerdo con las aseguradoras”, ha pedido Borra.

Noticias Relacionadas: