PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
Planes pensiones

Los gestores de fondos de pensiones califican de ‘leyenda negra’ su baja rentabilidad

Los gestores de fondos de pensiones consideran que el sector arrastra una «leyenda negra» sobre su baja rentabilidad, que es un lastre para el desarrollo de estos instrumentos, y defienden la necesidad de tomar en consideración la rentabilidad a medio y largo plazo.

PUBLICIDAD

En una jornada sobre fondos organizada por Deloitte, la Asociación para el Progreso de la Dirección (APD) y la patronal del sector, Inverco, los ponentes coincidieron en que los mensajes de los partidos políticos sobre pensiones públicas y fondos de pensiones privados están construidos, en la mayoría de los casos, desde la demagogia.

Representantes de Santalucía, Dunas Capital, Kutxabank Gestión, Renta 4 Pensiones, Ibercaja Pensión y Caser pidieron a la Administración que informe con claridad a los ciudadanos sobre la pensión pública que recibirán al jubilarse.

Igualmente, han alertado de la necesidad de concienciar a la población sobre la oportunidad de complementar las pensiones públicas y han considerado crucial para el desarrollo del sector darle la estabilidad fiscal de la que ahora no disfruta.

PUBLICIDAD

En otra mesa sobre fondos de inversión, los gestores coinciden en que el reto del sector es la rentabilidad, en un escenario de intereses negativos, que perjudica especialmente a los clientes más conservadores.

Los gestores discrepan sobre el futuro del sector: para José María Ortega, de March AM, no hay una clara necesidad de concentración porque «los clientes no quieren buenas gestoras, sino buenos gestores». En todo caso, las fusiones vendrían derivadas de la oportunidad de compartir el coste del análisis.

Para José Luis Jiménez, de Mapfre, la necesidad de fusiones es un tópico porque en los últimos años se han creado muchas gestoras y es bueno que haya mucha competencia.

Juan Aznar, de Mutuactivos, entiende que en los próximos años asistiremos a un proceso de concentración en el ámbito de la gestión y del asesoramiento financiero, cuyo detonante será la regulación, hacia un modelo en el que quienes no tengan suficiente tamaño o se especialicen «se van a quedar en tierra de nadie».

PUBLICIDAD

En una tercera mesa de entidades extranjeras en España, Mariano Arenillas, de Deustche Asset Management, ha defendido que la nueva directiva MiFID II es positiva en la medida en que aumenta la transparencia en el mercado y abarata costes por la competencia.

Sol Hurtado de Mendoza, de BNP Paribas Asset Management, ha explicado que los «millenials» ahorran pero tienen una mayor aversión al riesgo, por lo que abogó por diseñar herramientas que les incentiven a ahorrar, sobre todo a largo plazo.