Los inspectores de Hacienda se manifiestan ‘por una administración cualificada y no politizada’
Según el acuerdo alcanzado por el Ministerio dirigido por María Jesús Montero y el sindicato de Técnicos de Hacienda Gestha, próximo al PSOE, éstos podrán acceder a la carrera de Inspector sin necesidad de hacer una oposición y con criterios discrecionales y subjetivos, que derivará en la "muerte" de una función pública altamente cualificada, según denuncian los inspectores.

Los inspectores de Hacienda se manifiestan ‘por una administración cualificada y no politizada’

El sindicato de Técnicos de Hacienda denuncia los altos sueldos de los inspectores a los que ahora aspiran ellos con el nuevo sistema de promoción interna, pero sin necesidad de demostrar sus conocimientos con un examen de oposición
09 diciembre, 2022
|
Actualizado: 09 diciembre, 2022 19:40
|
PUBLICIDAD

Los inspectores de Hacienda se manifestarán este miércoles ante el Ministerio de Hacienda y Función Pública para mostrar su rechazo a la reforma del sistema de promoción interna, en lo que supone la primera movilización de este tipo del colectivo.

Según han indicado a Efe fuentes de la asociación de inspectores de Hacienda del Estado (IHE), además de la concentración a las puertas de Hacienda, que tendrá lugar a las 14.00 horas, se hará entrega de más de 1.500 firmas contra la reforma.

La manifestación estará encabezada por el presidente de la asociación, Ransés Pérez Boga, y su vicepresidenta, Ana de la Herrán, que bajo el lema «En defensa de lo público: Por una administración cualificada y no politizada» exigirán la retirada del acuerdo alcanzado entre el Gobierno y los sindicatos. Unos sindicatos, como Gestha, que siempre han criticado la labor de los inspectores de los que recelan de sus sueldos y sus atribuciones. Su última acusación es que cobran más que el presidente Pedro Sánchez, algo a lo que también aspiran ahora los Técnicos de Hacienda, pero sin pasar por un fase de oposición.

La reforma del sistema de promoción interna dentro de la Administración centrado en la experiencia puede convertirse en un coladero de funcionarios a puestos superiores solo por afinidad política, sin estar preparados para ello, ha chocado con el rechazo frontal de los cuerpos superiores de funcionarios, entre ellos los inspectores de Hacienda.

Los inspectores alegan que este acuerdo supondrá «una merma sustancial» en la preparación de los futuros funcionarios públicos, así como la introducción de criterios discrecionales y subjetivos, que derivará en la «muerte» de una función pública altamente cualificada.

En cambio, los técnicos del Ministerio de Hacienda (Gestha), que ahora tendrán más facilidades para llegar a inspectores, creen que su capacidad está demostrada porque han accedido a su puesto mediante oposiciones y realizan los mismos cursos que ellos. 

Noticias Relacionadas: