Los inversores se quedan con el ‘no se opone’ del BCE antes que con ‘el visto bueno’ del BBVA a la opa sobre el Sabadell
Francisco Perarnau. El Banco Sabadell y el BBVA han registrado hoy caídas superiores al 2%, el 2,06% y el 2,13%, respectivamente, manteniendo la prima de fusión para los accionistas del primero de ellos en menos de 20 céntimos por título, en concreto en 17 (8,91 euros una acción del BBVA por 8,74 euros 4,83 acciones del Sabadell, según la ecuación de canje), tras comunicar ayer por la tarde el Banco Central Europeo (BCE) que ‘no se opone’ a que la entidad que dirige Carlos Torres se haga con el control del Sabadell como resultado de la oferta pública de adquisición de acciones (opa) en marcha.
Y es que lo que para el BBVA es un hito en la operación, para los inversores la decisión de no oponerse del BCE es simplemente un tramite sin más y los que verdaderamente deben aprobar la opa, la CNMV y la CNMV, además de contar con el Banco de España, y finalmente con la opinión del Gobierno, que tiene derecho a veto, no se han pronunciado. Bueno, el Ejecutivo de Sánchez sí y ha dicho no.
El BBVA emitió ayer un comunicado a los medios de comunicación muy diferente al enviado a la CNMV.
Este es el comunicado del BBVA al organismo supervisor:
Como continuación a la información privilegiada publicada el 9 de mayo de 2024, con número de registro (CNMV) 2241, en relación con la oferta pública de adquisición de carácter voluntario (la “Oferta”) formulada por BBVA sobre la totalidad de las acciones de Banco de Sabadell, S.A. (“Banco Sabadell”), BBVA informa que, en el día de hoy, ha recibido la decisión de no oposición del Banco Central Europeo a la toma de control de Banco Sabadell por parte de BBVA, como resultado de la Oferta.
La referida no oposición es un requisito previo para que la Comisión Nacional del Mercado de Valores autorice la Oferta a efectos de lo dispuesto en el artículo 26.2 del Real Decreto 1066/2007, de 27 de julio, sobre el régimen de las ofertas públicas de adquisición de valores.
Y esta es la nota de prensa enviada a los medios de comunicación:
El Banco Central Europeo (BCE) da su visto bueno a la operación de BBVA y Banco Sabadell.
BBVA ha recibido la aprobación (no oposición) del Banco Central Europeo (BCE) a su oferta a los accionistas de Banco Sabadell. El visto bueno del regulador europeo supone “un nuevo hito muy relevante que subraya, además, la solidez y solvencia de este proyecto”, en palabras del presidente de BBVA, Carlos Torres Vila.
La unión de Banco Sabadell y BBVA crea una entidad más fuerte y rentable, que tendrá una capacidad adicional de concesión de crédito a familias y empresas de 5.000 millones de euros al año. Esperamos recibir el resto de autorizaciones según el calendario previsto y avanzar en el proyecto más atractivo de la banca europea.
El BBVA en su comunicado a los medios de comunicación habla de que ha recibido la autorización del Banco Central Europeo, cuando lo único que ha obtenido es una declaración de ‘no oposición’.
Y eso, los inversores lo saben y el mercado lo refleja en las cotizaciones de los valores. A esta opa aún le queda mucho tiempo para resolverse y la euforia del BBVA por la decisión del BCE no tiene apenas trascendencia en la Bolsa.