Los madrileños tendrán una rebaja del 50% en los abonos de transporte
El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, junto con la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso. EFE/David Fernández

Los madrileños tendrán una rebaja del 50% en los abonos de transporte

17 agosto, 2022
|
Actualizado: 17 agosto, 2022 16:52
|
En esta noticia se habla de:
PUBLICIDAD

El consejo de administración del Consorcio Regional de Transportes de Madrid (CRTM) ha aprobado este miércoles por unanimidad la rebaja complementaria del 20 % para todos los abonos de transporte mensuales desde el 1 de septiembre hasta el 31 de diciembre, que se suma a la reducción del 30 % ya aprobada por el Gobierno.

La rebaja del 50% del precio de todos los abonos de transporte mensuales, que se deriva de las propuestas del Ejecutivo de Pedro Sánchez y que se trasladan al transporte madrileño, se aplicarán durante los cuatro últimos meses del año.

Tras la reunión del consejo de administración del CRTM, el consejero de Transportes, David Pérez, ha explicado que «la Comunidad de Madrid adelanta los fondos tanto del 30%, que son 80 millones de euros, como del 20%, que son 40 millones de euros, asume esa carga y ha pedido al Ministerio de Transportes que sean leales a la hora de liquidar exactamente, ni un euro más ni un euro menos, el coste real que tengan estas medidas».

De cada 100 euros que cuesta el transporte público en la región, 80 aporta la Comunidad de Madrid, 10 sufraga el Estado y 10 corresponden al usuario, ha precisado Pérez, quien ha criticado «toda la propaganda» del Gobierno de la nación sobre el 10% de subvención del transporte público madrileño, cuando la Administración regional subvenciona el 80% durante todo el año desde hace muchos años y no solamente durante cuatro meses.

El consejero ha apuntado que la reducción del 50% de las tarifas de los abonos transportes mensuales suman 120 millones de euros, mientras que la Comunidad de Madrid destina una subvención de 1.200 millones de euros al año al transporte público en la región, es decir, «diez veces más».

Para Pérez, las medidas que ha adoptado el Gobierno son «improvisadas, electoralistas y cortoplacistas, más efectistas que efectivas, duran cuatro meses y tienen un importe muy limitado», pero la Comunidad de Madrid no va a desaprovechar ningún fondo que sirva para los madrileños.

A primeros de julio, el Gobierno central aprobó la bonificación del 30 % para los abonos de transporte urbano y metropolitano que dependen de las comunidades autónomas, y que estas podrían completar hasta el 50 % o el 60 %. 

Noticias Relacionadas: