Los mejores destinos turísticos para visitar en Semana Santa
Sara Anguera. Con la Semana Santa a la vuelta de la esquina, muchos españoles se plantean salir fuera de la rutina, visitar nuevos paisajes y vivir nuevas experiencias. Aún así, encontrar el destino turístico perfecto es una tarea difícil la cual puede traer muchos rompecabezas. Debido a esto, hay que investigar cuales son los destinos turísticos más recomendados para visitar en estas épocas.
En primer lugar, hay que tener en cuenta aquellos destinos que se encuentran dentro de España. En especial, aquellos destinos que son mucho más asequibles que un viaje en avión o fuera de España y podrían llegar a ser el escenario perfecto para una escapada de fin de semana.
Sevilla, el destino turístico más conocido en Semana Santa
Dentro de las zonas turísticas más importantes dentro de España para visitarlas durante la Semana Santa destaca en gran medida Sevilla. Este destino turístico es uno de los más conocidos alrededor del mundo, especialmente gracias a la Semana Santa. Sus procesiones, famosas en todo el mundo, consiguen atraer a miles de personas cada año y durante 7 días se celebra una verdadera fiesta. Sus cofradías y hermandades son las encargadas de realizar estas procesiones que tienen como destino único la Catedral de Sevilla, y cuyos costaleros se dejan la piel para llevar estos pasos.
La Madrugá es la noche más intensa y esperada, a la par de la mayor celebración de la Semana Santa en Sevilla y España, en la que anualmente más de 500,000 personas salen a la calle para ver a las hermandades más antiguas. El paso del Jueves Santo al Viernes Santo va más allá del fervor personal, es una impresionante tradición digna de ser vivida.
Más de 60 cofradías que poder visitar
La procesión más famosa es la de El Gran Poder, que se desarrolla de madrugada y congrega alrededor de 2,400 nazarenos, que se preparan durante todo el año. Pero hay muchas que hacen las delicias de los más devotos, como la procesión de La Borriquita, el Domingo de Ramos, o la procesión de La Hermandad del Silencio. Es por eso que, durante estos días, la ciudad de Sevilla se engalana para celebrar la fiesta de la Semana Santa.
Si decides escaparte a Sevilla, aprovecha para conocer el Real Alcázar, la Basílica de la Macarena y el Mercado de Triana. También disfruta de su exquisita gastronomía y pasea por una ciudad que respira incienso, música y saetas por los cuatro costados.
Desde el Viernes de Dolores hasta el Domingo de Resurrección, la capital andaluza se llena de manifestaciones religiosas que seguro que os conmoverán, aunque solo sea por ver la pasión que le ponen los sevillanos y los cofrades. Más de 60 cofradías realizan su recorrido procesional por las calles de la ciudad a lo largo de esos días.
El destino premiado con el título de: ‘Pueblo Mágico del Año’
Otro de los destinos preferidos por los turistas durante la Semana Santa es Córdoba. Este es bastante conocido gracias a las cofradías que recorren las estrechas callejuelas de la Judería, e incluso ingresan a la espectacular Mezquita-Catedral. Entre todas, destaca la procesión de la Hermandad del Remedio de Ánimas, que conserva una tradición casi olvidada al portar tallas del siglo XVII sobre pasos con ruedas. El silencio de la noche se ve interrumpido únicamente por el solemne canto del miserere, creando así una atmósfera única e inolvidable.
Seguidamente, uno de los destinos menos conocidos pero no por ello menos importante es el Pueblo de Cambado. Este año el pueblo recibió el título de “Pueblo Mágico del Año”, aunque lo comparte junto con el de Ciudad Española del Vino. Para aquellos que se quieran alejar de las celebraciones típicas de Semana Santa, este es un momento ideal para explorar la capital del albariño y sumergirse en la Ruta do Viño Rías Baixas, que atraviesa bodegas tanto en Cambados como en los municipios vecinos.
A parte de los encantos vinícolas, los visitantes pueden descubrir uno de los barrios más emblemáticos de esta localidad pontevedresa: San Tomé do Mar, hogar de la famosa torre de San Sadurniño. Para obtener una vista panorámica de Cambados, nada mejor que ascender al Mirador de A Pastora, desde donde se puede contemplar toda la belleza de la ría de Arousa y el río Umia.
Ibiza, un destino alejado de las celebraciones de Semana Santa
Otro de los destinos para aquellos que quieran alejarse de las celebraciones de Semana Santa es Ibiza. Hace 25 años, Ibiza logró su inclusión en la Lista de Patrimonio de la Humanidad gracias a la combinación de su rica naturaleza y su invaluable patrimonio. En este 2024, la isla conmemora esta efeméride con una variada programación cultural que destaca sus praderas de posidonia, el yacimiento fenicio de Sa Caleta y su pintoresco casco antiguo, Dalt Vila.
Además, durante la reciente presentación en Fitur, Ibiza presentó una innovadora herramienta de Inteligencia Artificial llamada Cicerone, diseñada para crear itinerarios de viaje personalizados por toda la localidad.
Las tallas de León, uno de los principales atractivos de Semana Santa
Siguiendo con las celebraciones religiosas de Semana Santa, otro de los destinos más visitados en esta época es León. La Semana Santa en León se vive con una intensidad comparable a la de Andalucía. Aunque las saetas no resuenan y la celebración es más sobria, estos días convierten a León en un destino fascinante para disfrutar de esta festividad.
Uno de los principales atractivos de esta reconocida celebración en España es la excepcional calidad de sus tallas, auténticas obras maestras de la escultura. Las 16 cofradías, algunas con más de seis siglos de historia, están integradas por «papones», como se conoce a los cofrades en la región, donde se degusta una especie de sangría conocida como «limonada». Una de las zonas que no deben ser olvidadas a la hora de visitar León es La Ronda, el evento más destacado de la Semana Santa. Este acontecimiento tiene lugar a medianoche del Jueves Santo, cuando el «toque» oficial llama a los leoneses a unirse a la procesión de Los Pasos.
La ciudad de las Casas Colgadas en Cuenca
Cuenca, una ciudad de Castilla-La Mancha, indudablemente es otro destino imperdible para disfrutar de la Semana Santa. Conocida como la ciudad de las Casas Colgadas, Cuenca es testigo de diez procesiones que recorren sus calles, en las que participan más de 30,000 personas y se exhiben 43 imágenes. Destaca especialmente la procesión que tiene lugar en la madrugada del Viernes Santo, con nada menos que 20 horas ininterrumpidas de procesiones.
La procesión del Camino del Calvario, que parte de la Iglesia Parroquial de «El Salvador», es sumamente emotiva; durante su recorrido, resuenan las famosas «turbas» recibiendo al Paso de Nuestro Padre Jesús Nazareno. Esta procesión, conocida popularmente como la de Los Borrachos, atrae a cientos de turistas. Si decides visitarla, ten en cuenta que alcanza su punto culminante durante el canto del Miserere en las escalinatas de la iglesia de San Felipe Neri.
Hellín, uno de los destinos menos conocidos para Semana Santa
Otra de las zonas más recomendadas pero poco conocidas para visitar durante Semana santa es Hellín. Esta localidad de Albacete alberga una de las mejores celebraciones de Semana Santa del país. Declarada Fiesta de Interés Turístico Internacional junto con la Semana Santa de Cuenca, una de sus características más destacadas son las impresionantes tamborradas y procesiones.
A pesar de tener una población de tan solo 35.000 habitantes, Hellín cuenta con 29 cofradías y hermandades históricas que se encargan de llevar a las calles 30 imágenes y grupos escultóricos. Conocida como «la ciudad del tambor», el sonido de los casi 25,000 tamborileros que participan en la festividad realmente impresiona.
Dos momentos clave de esta Semana Santa en España son el Viernes Santo, cuando temprano por la mañana los tamborileros acompañan con sus tambores la subida al calvario después de una noche entera de música, y el Domingo de Resurrección durante el encuentro entre Nuestra Señora de los Dolores y el Cristo Resucitado. Como podrás imaginar por todo lo que te hemos contado, Hellín es el destino ideal para descubrir y sorprenderte con nuestras tradiciones durante la Semana Santa en España.
Los destinos preferidos fuera de España
No olvidar que dentro de España también existen otros destinos turísticos bastante destacables para esta época del año, como, por ejemplo, las procesiones de Málaga, los desfiles bíblicos de Murcia, la Pascua de Valencia, los conciertos y exposiciones de Santiago de Compostela, Jaén con la famosa pinta de huevos de colores que más tarde se regalan, La Rioja en donde se lanzan a los fieles caramelos y dinero o en Cataluña se come la famosa mona de Pascua.
Por otro lado, los destinos preferidos para esta época del año fuera de España son varios.
Uno de los más visitados es Atenas, Grecia. Este destino es uno de los favoritos de los españoles debido a que este se encuentra a solo unas horas en avión, además de que en esta ciudad existe una cultura que difiere completamente de la española, lo que la convierte en un lugar perfecto para desconectar y sumergirse en la historia griega. Entre los lugares que no te puedes perder se encuentran el Partenón y el Acrópolis de Atenas, dos de los puntos de mayor interés en la ciudad. Visitar estos monumentos históricos te permitirá transportarte en el tiempo y descubrir la fascinante historia que encierran.
El Ágora romana y la Ágora de Atenas, el Templo de Zeus Olímpico y el Hefestión también son imprescindibles. Además de explorar estos monumentos históricos, una parada obligada es el Monte Licabeto, que ofrece vistas impresionantes de la ciudad y su entorno natural. Se recomienda visitarlo antes del atardecer para disfrutar de la magnífica puesta de sol desde este punto elevado.
Portugal, uno de los destinos más baratos y cercanos para Semana Santa
Para los que quieran un destino más cercano al cual poder acceder de una forma más barata, uno de los mejores destinos es Lisboa, Portugal. En Lisboa, se destacan monumentos imponentes como el Monasterio de los Jerónimos, una joya del gótico portugués, y atracciones prácticas como el emblemático tranvía 28, que recorre los barrios más pintorescos y evita que los turistas suban más de una cuesta.
Sin embargo, uno de los monumentos más valorados por los viajeros se encuentra en la cercana localidad de Sintra. El Palacio y Quinta de Regaleira, construido por el adinerado empresario Carvalho Monteiro en el siglo XIX, es un lugar mágico y misterioso desde su concepción. Monteiro, aficionado al ocultismo, diseñó unos jardines salpicados de grutas y edificaciones fantásticas, como el famoso Pozo Iniciático, que es uno de sus mayores atractivos.
París, el destino preferido por los españoles
Seguidamente, París es uno de los destinos extranjeros más populares para los españoles durante la Semana Santa. Además del icónico Museo del Louvre, los viajeros aprecian los espacios verdes como la Plaza de los Vosgos, un rincón de estilo francés donde se puede descansar sobre el césped al mediodía. Esta plaza fue coronada por el Cardenal Richelieu con una estatua de Luis XIII; aunque fue destruida durante la Revolución Francesa, fue reemplazada por una réplica en el siglo XIX. Para experimentar el París más verde, también se recomienda visitar el Parque Floral de París y los Jardines del Palacio de Luxemburgo, ubicados en el corazón de la ciudad.
Marruecos es uno de los destinos extranjeros más cercanos a España para visitar durante la Semana Santa, junto con Portugal. Esta vecina localidad ofrece una amplia gama de atracciones turísticas ideales para disfrutar durante estos días festivos. Desde los sitios históricos más relevantes hasta los tesoros arqueológicos y los diversos edificios de interés, como las medinas y las mezquitas, hay mucho por descubrir.
La Ciudad Azul de Marruecos, un destino inolvidable
Entre los puntos de mayor interés turístico se encuentra la ciudad de Chefchaouen, conocida como la «ciudad azul» debido a que todas las fachadas de las viviendas están pintadas de este color. Esta ciudad, situada en la ladera de una montaña, cuenta con un rico patrimonio cultural. Para aquellos que buscan un destino de sol y playa, las opciones más destacadas incluyen Dakhla, una zona con kilómetros de playas de arena del Sahara bañadas por las aguas del Atlántico. Otra alternativa es Agadir-Taghazout, ubicada en la zona oeste del país, que ofrece un clima agradable prácticamente durante todo el año y es un destino ideal para relajarse.
Por último, también mencionar algunos otros destinos que se encuentran fuera de España que también son los favoritos para los turistas españoles durante la Semana Sanata, como, por ejemplo, Londres, Roma, Nueva York o incluso sitios mucho más alejados como Chile.