Los precios de los alimentos navideños se disparan con varios productos en récord histórico

Los precios de los alimentos navideños se disparan con varios productos en récord histórico

23 diciembre, 2021
|
Actualizado: 23 diciembre, 2021 13:06
|

Los precios de los alimentos típicos de las fiestas navideñas han subido el 11,3 % de media en diciembre respecto a finales de noviembre, con precios históricos en varios productos, ha señalado este jueves la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU).

Desde 2016 los precios de esos alimentos no habían subido tanto en tan poco tiempo, según el Observatorio de la OCU, que ha comparado el precio de 15 productos navideños entre el 20 y el 21 de diciembre con los observados entre el 25 y el 26 de noviembre.

El seguimiento se ha realizado en mercados municipales, supermercados e hipermercados de Albacete, Barcelona, Bilbao, Madrid, Sevilla, Valencia, Valladolid y Zaragoza.

Las mayores subidas en las últimas semanas se han dado en los percebes (77 %), la merluza (58 %), las almejas (19 %), el besugo (14 %) y la piña (9 %).

También han subido, aunque en menor medida, el redondo de ternera (5 %), el jamón ibérico (4 %), la lombarda (3 %) y la lubina (2 %).

Apenas han variado de precio el cordero, los langostinos y las ostras, y entre las bajadas destaca el abaratamiento de la pularda en un 10 %; de las angulas, en un 6 %; y del pavo, en un 3 %.

La OCU recomienda comparar precios en los mercados y supermercados cercanos y sustituir los productos más caros por otros alternativos más económicos con vistas a evitar estas subidas de precios en Navidad. 

En esta noticia se habla de:
Noticias Relacionadas: