Luz verde de ERC, Bildu y PNV al Presupuesto y acercan su aprobación al 23-D

Luz verde de ERC, Bildu y PNV al Presupuesto y acercan su aprobación al 23-D

14 diciembre, 2020
|
Actualizado: 14 diciembre, 2020 23:29
|

ERC, EH Bildu y PNV, los tres partidos antiespañoles en los que se apoya Sánchez para las cuentas públicas con las que tendrán que convivir todos los españoles en 2021, han decidido no presentar enmiendas al proyecto de Presupuestos Generales de 2021 lo que facilita que las cuentas puedan ser aprobadas el 23 de diciembre en el Pleno del Senado, y es muy probable que el Gobierno de coalición y sus socios rechacen cualquier iniciativa de cambio.

El grupo parlamentario del PSOE en el Senado, con 113 senadores, sumaría hasta 138 escaños con los senadores de ERC (13), EH Bildu (2) y PNV (10); una mayoría capaz de tumbar cualquier enmienda que puedan presentar otras formaciones.

El plazo para registrar las enmiendas parciales a las cuentas de 2021 ha finalizado este lunes a las 18,00 horas con el registro de más de 3.872 iniciativas nuevas.

De ellas el PP ha presentado 1667 enmiendas, Ciudadanos 342, las formaciones que componen el grupo de Izquierda Confederal, 1.084, y las del grupo nacionalista (JxCat y CC) ascienden a 695 enmiendas, mientras que el Mixto ha registrado 85.

El Gobierno no tiene intención de incluir ninguna en los Presupuestos con el fin de que no haya cambios en las cuentas y no tengan que ser ratificados en el Pleno del Congreso el 29 de diciembre.

La ministra de Hacienda, María Jesús Montero, ha reconocido en rueda de prensa en el Senado que la mayoría de los cambios presupuestarios ya se han incluido en el trámite del Congreso y ha agradecido a los partidos que no han presentado enmiendas que hayan ayudado así a que la tramitación en la Comisión de Presupuestos se haga «con la mayor celeridad».

No obstante ha dicho que las decisiones sobre la votación de cada enmienda la tomará cada grupo parlamentario.

Lo cierto es que mientras el PP ha vuelto a registrar muchas de las enmiendas que quedaron vivas en el Congreso, Cs y JxCat otros centenares de iniciativas y CC más de 140, otras formaciones que apoyaron las cuentas en el Congreso como Compromís o Más País (a través de Más Madrid) también han suscrito nuevas enmiendas en la Cámara Alta.

Fuentes de Más País han señalado a Efe que la formación homóloga en el Senado insistirá en el proyecto piloto para implantar una jornada laboral de 4 días a la semana así como en la urgencia de suspender los desahucios mientras no haya una alternativa habitacional.

Compromís ha registrado cerca de mil enmiendas, algunas para dar voz a partidos como el PCAS, la Chunta Aragonesista, Caballas de Ceuta y Melilla, UPL o el Colectivo Ciudadanos del Reino de León.

También Mès Per Mallorca también ha registrado enmiendas al tiempo que VOX ya adelantó que no registraría ninguna al articulado.

Noticias Relacionadas: