Madrid baja el IRPF con la oposición de toda la izquierda
La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, interviene durante el pleno de la Asamblea de Madrid, este jueves.

Madrid baja el IRPF con la oposición de toda la izquierda

09 diciembre, 2021
|
Actualizado: 09 diciembre, 2021 20:41
|
En esta noticia se habla de:
PUBLICIDAD

La Asamblea de Madrid ha aprobado este jueves, con los votos de PP y Vox, el proyecto de ley del Gobierno de Isabel Díaz Ayuso de aplicar una rebaja de medio punto en el tramo autonómico del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF), una bajada «histórica» que beneficiará a 2,5 millones de contribuyentes.

El proyecto de ley, que ha contado con la oposición en bloque de todos los grupos de la izquierda, ha seguido el procedimiento de lectura única para acortar los plazos de tramitación, eliminar el debate previo en comisión y la posibilidad de presentar enmiendas por parte de los grupos parlamentarios.

La entrada en vigor de la bajada del IRPF se producirá el 1 de enero de 2022, aunque no será aplicable hasta la declaración de la renta de 2023, año de elecciones autonómicas y municipales.

 Durante el debate del proyecto de ley, el consejero de Economía y Hacienda, Javier Fenández-Lasquetty,  que ha agradecido a Vox su apoyo a este proyecto de ley dentro del acuerdo de presupuestos de 2022, ha subrayado que esta medida supondrá un ahorro global de 334 millones de euros para los 2,5 millones de contribuyentes, y ha rechazado que vaya a suponer una reducción de la recaudación.

Según Fernández-Lasquetty, esta rebaja fiscal convierte a la región en la comunidad con mayor «competitividad fiscal y genera «incremento del consumo, ahorro e inversión», al permanecer » en la cuenta de los contribuyentes» el dinero que deja de ingresar la administración.

El consejero ha defendido la autonomía fiscal de la Comunidad de Madrid frente a la «voracidad» de quienes «quieren seguir exprimiendo a los contribuyentes», y ha criticado la armonización fiscal que pretende el Gobierno de Pedro Sánchez que esconde «el intervencionismo del izquierda».

Con esta reducción de medio punto del IRPF, el tipo mínimo quedará fijado en el 8,5 % para rentas de hasta 12.450 euros, y el máximo, para superiores a los 53.000 euros, en el 20,5 %.

Así, para un madrileño que en 2010 tributase en su IRPF 2.773 euros, con esta reducción en el tramo autonómico el importe será de 2.462 euros, lo que se traduce en un ahorro de 310,5 euros. 

Noticias Relacionadas: