Madrid, capital de la longevidad en España
Vista aérea del hospital madrileño de la Paz.

Madrid, capital de la longevidad en España

06 febrero, 2023
|
Actualizado: 06 febrero, 2023 18:46
|
PUBLICIDAD

España es uno de los países más longevos del mundo. En concreto, según la Organización Mundial de la salud (OMS), es el cuarto país con mayor esperanza de vida, por detrás de Japón, el más longevo de todos con una media de esperanza de vida de 84,4 años, Suiza (83,8 años) y Singapur (83,6 años).

La esperanza de vida al nacimiento se ha situado en España en los 83,06 años para los hombre y en 85,83 años para las mujeres, según los últimos datos del Instituto Nacional de Estadística (INE) que datan del año 2021

Sin embargo, ha diferencias importantes dependiendo del lugar donde se viva dentro de España. La Comunidad de Madrid, con 84,6 años, esta a la cabeza como la región más longeva de España y con una esperanza de vida incluso superior a la de Japón. A continua se sitúa Navarra (84,3 años) y Castilla León (83,9 años). Donde la esperanza de vida es más corta es en Ceuta (78,2), Melilla (79,4) y Andalucía (81,4).

Cada día se vive más años, pero también las personas mayores requieren más servicios. Inclusos muchos expertos consideran que los avances médicos y tecnológicos, así como el mayor acceso a los servicios sanitarios. son claves en una mayor esperanza de vida, unos avances que han convertido a Madrid en la región española con más esperanza de vida.

Ese envejecimiento poblacional lleva a los sistemas sanitarios a situar a los pacientes, con un papel cada vez más activo y empoderado, en el centro de la toma de decisiones con el objetivo de satisfacer sus necesidades en materia de salud y abordar con un nuevo enfoque la cronicidad a través de sistemas interdisciplinares, siendo clave, según algunos expertos, la transformación digital del sistema sanitario, la estratificación de la población crónica y el refuerzo de la atención primaria. Todo eso supone un esfuerzo y desafío para los sistemas sanitarios actuales.

Y en ese sentido, Madrid es un buen ejemplo. Cuenta con su mayor presupuesto de la historia de la sanidad madrileña y ya alcanza los 9.789 millones de euros, un 17% más que hace cuatro años. Solo el Presupuestos en Atención Primaria en esta legislatura ha crecido en 500 millones de euros, un 19% más, para rozar los 2.500 millones de euros. Ese importe equivale al 25% del total del presupuesto sanitario de la CAM Supone una inversión en Atención Primaria de “20 euros por cada euro que invierte el Gobierno nacional”.

Pero la atención sanitaria de Madrid tiene otra serie de ventajas que se adaptan a las particulares características de Madrid, que además de contar con la población más longeva registra con un volumen de concentración de población que otras regiones no tienen. Así, la Atención Primaria madrileña garantiza una “amplia cobertura horaria del servicio”, que se va reforzar este con la incorporación de 80 nuevos centros sanitarios 24 horas que se suman a los 430 centros de salud que ya hay en la CAM. Será la única comunidad española donde los ciudadanos van a tener, de media, un centro sanitario a menos de 15 minutos de su hogar.

La red hospitalaria madrileña no se queda atrás. En la actualidad cuenta con 35 centros públicos, todos ellos un referente a nivel nacional e internacional. Seis de ellos, según el ‘Monitor de Reputación Sanitaria (MRS)’, están entre los 10 mejores hospitales públicos de España. Son: los hospitales universitarios La Paz, Gregorio Marañón, 12 de Octubre, Ramón y Cajal, Fundación Jiménez Díaz y Clínico San Carlos, así como 7 de los 10 mejores hospitales privados también están en Madrid.

La CAM, junto con Cataluña, es la región con el mayor número de unidades de referencia en España: 88 en total, en las que se ha atendido durante 2021 a 31.194 pacientes de toda España en el tratamiento de patologías complejas. Los ocho centros madrileños de titularidad pública de alta complejidad cuentan con la infraestructura, tecnología y especialistas necesarios para ofrecer a la población un servicio de salud acorde a atender las enfermedades más complejas. Estos centros son: Ramón y Cajal, La Paz, San Carlos, Gregorio Marañón, 12 de Octubre, Puerta de Hierro de Majadahonda, La Princesa y la Fundación Jiménez Díaz.

En materia de digitalización, Madrid no se queda atrás en su atención a los ciudadanos. Esta en vanguardia de la creciente necesidad de implementación digital que se extiende a nivel mundial y que permite aplicar procesos tecnológicos como el ‘big data’ y la inteligencia artificial (IA) para la detección y tratamiento de enfermedades. Además se ha conseguido aumentar el control sobre la información médica de los pacientes o atender a los pacientes por vía telemática.

En 2021 se realizaron en Madrid más de 89.000 econsultas y los pacientes atendidos por telemedicina superaron los 164.000. La región madrileña está a la cabeza de la asistencia telemática del país, con un 13,5% del total de actuaciones a nivel nacional. En esta atención destaca la Fundación Jiménez Díaz, que es el centro con mayor número de econsultas y pacientes atendidos telemáticamente.

Noticias Relacionadas: