Programas del domingo
Madrid echa el cierre, una medida que sigue el resto de España por el coronavirus

Madrid echa el cierre, una medida que sigue el resto de España por el coronavirus

Coronavirus
13 marzo, 2020
|
Actualizado: 13 marzo, 2020 23:49
|
PUBLICIDAD

La Comunidad de Madrid cerrará a partir de este sábado y hasta el 26 de marzo todos los establecimientos y comercios «excepto los de alimentación y primera necesidad», entre los que están incluidas las farmacias, pero también las gasolineras, estancos y quioscos, que podrán permanecer abiertos. Esta medida será implantada en el resto de toda España en los próximos días ante el avance del coronavirus

Asimismo, podrán seguir abiertas las tiendas de informática, de audiovisuales, las papelerías, los comercios de productos de higiene, las tiendas de animales de compañía o los comercios por correspondencia o internet, entre otros.

La Comunidad de Madrid ha tomado esta decisión en un Consejo de Gobierno extraordinario celebrado este viernes para evitar la propagación del coronavirus en la región, donde hay 64 fallecidos y más de 2.000 contagiados.

Tendrán que cerrar todos los restaurantes, bares y cafeterías, excepto los ubicados en establecimientos hoteleros «o en el interior de las instalaciones destinadas a la prestación de servicios públicos».

El Gobierno de la Comunidad de Madrid también ha permitido que todos los restaurantes, bares y cafeterías puedan mantener el reparto a domicilio o la recogida en local para el consumo de los productos en casa.

En estos casos, la permanencia en los establecimientos deberá ser «la estrictamente necesaria» y se controlará que consumidores y empleados «mantengan la distancia de seguridad establecida a fin de evitar posibles contagios».

Confinamiento en Cataluña

El presidente de la Generalitat, el separatista Quim Torra, ha pedido el confinamiento de toda la población de Cataluña, 7,5 millones de habitantes, para evitar que nadie entre y salga de la región y frenar así la propagación del coronavirus, que ya afecta a 509 catalanes.

«La evolución de los contagios nos exige ser más drásticos», ha afirmado Torra, que ha comparecido a las 20:30 horas en el Palau de la Generalitat.

La petición del gobierno catalán, que no tiene competencias para ordenar el cierre total de la comunidad, llega mientras el conjunto de España se prepara para entrar, por segunda vez en democracia, en estado de alarma, una medida excepcional que formalizará mañana el Consejo de Ministros.

«Creemos que nos tenemos que anticipar a una evolución demasiado rápida de la enfermedad en nuestro país y por eso creemos que hay que confinar toda Cataluña. Se trata de restringir las entradas y salidas de todo el país. Creemos que hace falta dar un paso adelante(…) Estamos preparados para hacerlo, tenemos capacidad para hacer efectivo el confinamiento», ha dicho Torra.

Para asegurar que nadie entra ni sale del territorio catalán, el president ha pedido la colaboración del Gobierno para controlar el movimiento en las infraestructuras dependientes del Estado, como puertos, aeropuertos y trenes.

Fuentes del gobierno catalán han explicado a Efe que el Govern le ha pedido al Ejecutivo que preside Pedro Sánchez que ordene la reducción al máximo de la actividad en estas infraestructuras, independientemente del decreto del estado de alarma.

Las mismas fuentes precisan que, una vez controlados los puertos, trenes y aeropuertos estatales, el Govern «está preparado» para evitar que nadie entre ni salga de la región.

«El dispositivo está preparado», ha afirmado el conseller de Interior, Miquel Buch, en declaraciones a TV3.

Según estas fuentes, los ciudadanos que quedaran dentro del perímetro confinado se podrían mover libremente por Cataluña, a excepción de los 70.000 residentes en la zona de Igualada (Barcelona), a quienes se confinó ayer jueves, y que seguirían dentro del área limitada entonces.

Por ahora, Buch ha hablado de «confinamiento solidario» en Cataluña y ha subrayado que no hay «una prohibición de movimiento».

«Tenemos que ser solidarios con nuestros vecinos, nuestras familias, nuestros amigos y todos nosotros», ha subrayado en la misma línea Torra, que ha pedido un «esfuerzo» a los ciudadanos para evitar cualquier desplazamiento que no sea imprescindible. 

Galicia decreta emergencia sanitaria y ordena el cierre de la restauración

El Gobierno gallego ha decretado situación de emergencia sanitaria en la Comunidad y ha ordenado el cierre, a partir de este sábado, de todos los establecimientos menos los comercios de alimentación y farmacias para evitar la propagación del coronavirus.

Según ha explicado el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, tras presidir una reunión extraordinaria de su Gobierno, cafeterías, bares, restaurantes y los albergues del Camino de Santiago permanecerán cerrados al público durante los próximos catorce días, pero los primeros podrán seguir prestando servicios de entrega a domicilio o para su recogida en el local y consumo a domicilio.

Tampoco están afectados por esta medida los servicios de restauración de los hoteles, siempre que solo sirvan para clientes, y los establecimientos de instalaciones de servicios públicos.

«Va a ser así durante catorce días», en todo caso el Gobierno gallego se abre a reducir este plazo si el nivel de contagio remite, pero tampoco descarta ampliar dichas restricciones en función del avance de la enfermedad y de las recomendaciones sanitarias.

«Lo hacemos por el bien de todos» para contener la propagación del coronavirus, ha dicho Núñez Feijóo en una rueda de prensa facilitada a los medios de comunicación por streaming en la que ha recordado que «quien tenga síntomas está obligado a quedarse en casa» pero «quien no los tenga es recomendable que lo haga también» pese a que por el momento no se han tomado medidas de «confinamiento obligatorio».

El Gobierno gallego ha adoptado esta decisión en una reunión extraordinaria con el objetivo de superar la crisis «a la mayor prontitud posible» porque la pandemia que padecemos ataca a «los organismos físicos» pero ataca también al «conjunto de la sociedad» por lo que es precisa la «unidad» de todos los ciudadanos pues es lo que «nos capacita para dar una respuesta idónea».

El presidente de la Xunta ha pedido a los gallegos «serenidad, firmeza y disciplina» para cumplir estas normas a las que ha exigido también que se sumen los residentes de otras regiones que en los últimos días han llegado a la comunidad y han entendido la cuarentena como unas «vacaciones», ha reprochado.

A este hilo, Núñez Feijóo ha sostenido que en la lucha contra esta enfermedad «cada uno tenemos un papel y debemos cumplirlo» porque pese a que «todos tenemos temores, ningún ciudadano debería sentirse solo en esta crisis».

Para gestionar todas estas medidas Galicia constituirá en Galicia un centro de coordinación de emergencia presidido por el propio Núñez Feijóo y en el que estarán el vicepresidente, Alfonso Rueda; el conselleiro de Sanidad, Jesús Vázquez Almuiña, la Delegación del Gobierno en Galicia y representantes tanto de la Guardia Civil como de la Policía.

La declaración, ha explicado, podría implicar la reorganización funcional de los servicios administrativos y las modificaciones necesarias precisas para afrontar la emergencia.

Además, ha aclarado, el estado de alarma «conlleva, por supuesto» la asunción de la tutela de «todos los establecimientos sanitarios», también los privados.

«La coordinación de todos los establecimientos sanitarios privados o concertados en Galicia la asume la autoridad sanitaria y en este caso el centro de coordinación que acabamos de constituir», ha subrayado.

Asturias decreta el cierre de bares y comercios durante 14 días

Asturias ha decretado este viernes el cierre de todos los bares, restaurantes, comercios, establecimientos de ocio y negocios que no sean básicos, como tiendas de alimentación y farmacias, durante dos semanas por motivos de salud pública.

El decreto, firmado por el presidente del Principado, Adrián Barbón, tras la celebración del Consejo Interterritorial de Salud, establece que el periodo de cierre podrá ampliarse en función de la situación desatada por el nuevo coronavirus.

«La batalla está siendo dura, durísima, y cada vez tenemos que tomar medidas más drásticas para evitar que el coronavirus se expanda por toda Asturias, colapsando nuestro sistema sanitario», ha señalado Barbón en su perfil de Facebook.

Barbón ya había adelantado hace unas horas que el consejero de Salud del Principado, Pablo Fernández, iba a plantear al Ministerio, en consonancia con otras comunidades, la necesidad de abordar este cierre, que ya había sido anunciado por la Comunidad de Madrid.

En principio, según el planteamiento del Gobierno asturiano, a partir de las 12:00 horas de mañana, sábado, no podrá abrir ningún negocio que no tenga la consideración de básico.

«Tenemos que ganar esta batalla», ha afirmado el jefe del Ejecutivo asturiano, que ha reclamado el «esfuerzo de todos» para controlar el avance del COVID-19. 

.
En esta noticia se habla de:
Noticias Relacionadas:
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD