Madrid, que casi triplica a Cataluña, es la autonomía que más financia los servicios públicos de otras CCAA

Madrid, que casi triplica a Cataluña, es la autonomía que más financia los servicios públicos de otras CCAA

08 agosto, 2020
|
Actualizado: 08 agosto, 2020 23:00
|
PUBLICIDAD

La Comunidad de Madrid es la que más aporta a la financiación de los servicios públicos de otras regiones con 4.039 millones de euros, el 68 % del montante total, seguida “muy de lejos” por Cataluña (25,5 %) y Baleares (6,6 %), ha dicho hoy el consejero de Hacienda y Función Pública, Javier Fernández Lasquetty.

El consejero ha presentado los datos definitivos de la liquidación del sistema de financiación autonómica del Ministerio de Hacienda correspondientes a 2018 que -ha indicado- “confirman que Madrid es la región que más aporta con enorme diferencia a la financiación de los servicios públicos de 14 de las 17 comunidades”.

En 2018 Madrid dio 4.039 millones al Fondo de Garantía de los Servicios Públicos Fundamentales, el principal mecanismo distributivo de la solidaridad interterritorial, lo que representa un 12% (430 millones) más que en 2017, ha explicado el consejero, que se ha mostrado seguro que esta cifra también subirá en 2019 .

El Fondo de Garantía ofrece a las CCAA los recursos necesarios para que puedan financiar de forma homogénea los servicios públicos que prestan a sus ciudadanos, como la sanidad y la educación.

En Madrid se recaudaron en 2018 por IRPF, IVA e impuestos especiales más de 84.000 millones, de los que “sólo un 22 % -19.000 millones- se quedaron para financiar los servicios propios”, ha añadido.

“Estos datos -ha señalado- demuestran la falsedad de determinados argumentos utilizados por dirigentes socialistas para acusar a la Comunidad de aprovecharse de un presunto efecto de capitalidad para hacer un supuesto dumping fiscal al resto de España”

En este sentido, el consejero ha matizado que la realidad demuestra “lo contrario, ya que, lejos de aprovecharse, Madrid están financiando buena parte de los servicios públicos de las demás Comunidades Autónomas gracias a nuestro dinamismo económico” y su política de bajada de impuestos.

Tras indicar que cada madrileño ha aportado 614 euros a garantizar la prestación de servicios en otras regiones, ha explicado que desde 2013, la aportación de la Comunidad al Fondo de Garantía ha aumentado un 52 %. EFE

Noticias Relacionadas: