Madrid supera el descuento propuesto por el Gobierno en transporte público
Isabel Díaz Ayuso ha señalado que la Comunidad de Madrid "pagará el 20 % del abono transporte en enero", como viene haciendo desde septiembre y, a partir de febrero, la aportación autonómica llegará al 30 %, por lo que los títulos de viaje costarán un 60 % menos que de costumbre.

Madrid supera el descuento propuesto por el Gobierno en transporte público

28 diciembre, 2022
|
Actualizado: 28 diciembre, 2022 17:08
|
En esta noticia se habla de:
PUBLICIDAD

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha avanzado este miércoles que la región mantendrá en enero el descuento del 50 % en el transporte público impulsado desde el Gobierno y, además, desde febrero y hasta el 30 de junio la rebaja alcanzará el 60 %.

El Gobierno aprobó ayer, martes, un nuevo paquete de ayudas para promover una rebaja de al menos el 50 % del precio de los abonos y títulos multiviaje del transporte público colectivo urbano e interurbano durante el primer semestre de 2023, financiada en un 30 % por el Estado y, en un 20 %, por las administraciones autonómicas y locales.

Las nuevas subvenciones están vinculadas a que las comunidades autónomas y las entidades locales se comprometan a implantar y complementar los descuentos estatales para que, como mínimo, se reduzca a la mitad el precio de los servicios de transporte terrestre de su competencia para los viajeros habituales.

En lo que a Madrid respecta, Ayuso ha señalado que la Comunidad «pagará el 20 % del abono transporte en enero», como viene haciendo desde septiembre y, a partir de febrero, la aportación autonómica llegará al 30 %, por lo que los títulos de viaje costarán un 60 % menos que de costumbre.

Además, en todos los títulos existen descuentos para familias numerosas de categoría general, que cuentan con una rebaja adicional del 20 %, y de categoría especial, con un 50 %; en el caso de las personas con una discapacidad de más del 65 %, alcanza un 20 %.

Además, en todos los títulos existen descuentos para familias numerosas de categoría general, que cuentan con una rebaja adicional del 20 %, y de categoría especial, con un 50 %; en el caso de las personas con una discapacidad de más del 65 %, alcanza un 20 %.

Algunas comunidades califican la propuesta del Gobierno de «chantaje»

La ministra de Transportes, Raquel Sánchez, ha pedido a las comunidades autónomas que hasta ahora no subvencionaban la rebaja de los abonos de transporte que «se sumen al esfuerzo que la mayoría de ellas venían haciendo» y ha rechazado que algunas, como Aragón, hablen de «chantaje».

En declaraciones en la Sexta, Sánchez ha dicho que «chantaje es una palabra muy gruesa para calificar una medida tan positiva» como la que aprobó ayer el Gobierno para promover una rebaja de, al menos, el 50 % del precio de los abonos y títulos multiviaje del transporte colectivo urbano e interurbano durante el primer semestre de 2023, financiada en un 30 % por el Estado y, en un 20 %, por las administraciones autonómicas y locales.

La ministra ha defendido que «es justo que las administraciones que son competentes en ese ámbito también arrimen el hombro» y que el Gobierno central «está haciendo su parte» con la gratuidad de los títulos de Cercanías, Rodalies y Media Distancia de Renfe y de los autobuses de competencia estatal.

Noticias Relacionadas: