Madrid tiene el modelo a seguir en Oncología para que el nivel asistencial de España esté a la altura de Estados Unidos
Madrid cuenta con una sólida estrategia contra el cáncer gracias a la Red Oncológica Madrileña (ROM). Un modelo organizativo, único en el mundo, que se caracteriza por el abordaje integral, completo y unificado del cáncer que asegura la equidad de los pacientes y con la que se quiere mejorar la atención de los cerca de 40.000 casos nuevos anuales de cáncer en la CAM, según el Instituto Coordenadas, que añade que es la región que lidera la European Oncology Network (EON).

Madrid tiene el modelo a seguir en Oncología para que el nivel asistencial de España esté a la altura de Estados Unidos

La CAM, motor económico de España con una población de alrededor de 7 millones, cuenta con una red de cerca de 30 centros oncológicos y 8 institutos de investigación que la convierten en un espacio referente en Europa
09 febrero, 2023
|
Actualizado: 09 febrero, 2023 12:55
|
En esta noticia se habla de:
PUBLICIDAD

Promover la formación de calidad, impulsar la investigación y situar al paciente en el centro de cualquier decisión son pilares básicos para el eficiente funcionamiento de la sanidad. Pero, sin duda, son aún más importantes en algunas patologías concretas, como es el caso de todas las relativas a un área tan extensa como compleja como es la Oncología, tal y como se desprende del último análisis realizado por el Instituto Coordenadas de Economía y Gobernanza Aplicada en el mes que se conmemora el Día Mundial de la Lucha contra el Cáncer.

“En Oncología, el acceso, la prevención, la eficiencia o la equidad son los grandes retos de cara a los próximos años, dadas las cifras de cáncer en España. Los centros de innovación e investigación y los hospitales públicos y privados, junto con las instituciones locales, regionales y nacionales, han de mejorar el actual nivel asistencial oncológico basado en los más altos estándares de calidad y excelencia. Y no sólo con el fin de mantener la buena posición que tiene nuestro país, al mismo nivel que otras grandes potencias europeas o Estados Unidos, sino de superarla, para dar respuesta a una problemática en tendencia alcista”, afirma Jesús Sánchez Lambás, vicepresidente ejecutivo del Instituto Coordenadas.

El cáncer es una de las principales causas de morbimortalidad a nivel mundial. SEOM ha publicado recientemente ‘Las cifras del cáncer en España 2023’, año en el que el número de diagnósticos superará los 279.000 casos, alcanzando los 341.000 en 2040. “Los sistemas han de estar preparados para hacer frente a los datos que se avecinan. España, sin duda, puede estarlo. No obstante, aunque existen grandes referentes en algunas de las Comunidades Autónomas, a nivel de infraestructura tecnológica y tratamientos aún existen diferencias sustanciales, lo que impacta en factores como la equidad o el acceso a la innovación por parte de los pacientes. Madrid, junto con Cataluña y Valencia, son las comunidades que, hoy, se sitúan a la cabeza a nivel asistencial y de tratamiento contra el cáncer”, puntualiza Jesús Sánchez Lambás.

La CAM, motor económico de España con una población de alrededor de 7 millones, cuenta con una red de cerca de 30 centros oncológicos y 8 institutos de investigación que la convierten en un espacio referente en Europa, dada su excelencia en el abordaje integral del cáncer no solo para los madrileños, sino para pacientes procedentes desde cualquier punto de la geografía española.

Madrid, la comunidad española a la cabeza en Oncología

Madrid cuenta con una sólida estrategia contra el cáncer gracias a la Red Oncológica Madrileña (ROM). Un modelo organizativo, único en el mundo, que se caracteriza por el abordaje integral, completo y unificado del cáncer que asegura la equidad de los pacientes y con la que se quiere mejorar la atención de los cerca de 40.000 casos nuevos anuales de cáncer en la CAM. Es la región que lidera la European Oncology Network (EON), un proyecto que marcará las líneas estratégicas del futuro de los tratamientos contra el cáncer que hará posible compartir conocimientos y recursos, lo que facilitará una mayor coordinación y un conocimiento más riguroso sobre los diferentes tipos de cáncer, y, de esta forma, ofrecer una mayor calidad asistencial al perfeccionar tanto los diagnósticos como los tratamientos.

“El cáncer es un desafío para los sistemas sanitarios y sus especialistas. Disponer de los mejores oncólogos no es sinónimo de tener acceso a las últimas innovaciones. En el caso de Madrid, no solo dispone de un gran número de centros y especialistas de prestigio situados dentro de los principales rankings sanitarios, sino que también cuenta con la tecnología oncológica más vanguardista y, en muchos casos, referencia en su respectivo ámbito”explica Jesús Sánchez Lambás. “En tratamientos revolucionarios como la protonterapia o las terapias avanzadas, Madrid ha sido pionero a la hora de impulsarlos”.

Si bien la creación de unidades autonómicas de protonterapia ya están más cerca de ser una realidad en España, Madrid continúa siendo la única comunidad donde está disponible esta terapia gracias a los centros impulsados por Quirónsalud y la CUN en 2019 y 2020, respectivamente. Un hecho que ha convertido a la región en un referente nacional e internacional en este tratamiento marcando un antes y un después en la oncología. “Hasta hace poco, si un paciente era apto para ser tratado con protonterapia, la sanidad pública española le derivaba a países como Suiza o Alemania, con el consiguiente despliegue burocrático y un elevado desembolso económico por el tratamiento en sí y por la logística que supone para el paciente y su entorno. A ello hay que añadir el coste emocional intrínseco que implica estos desplazamientos para unas personas que se encuentran en una situación complicada”Gracias a los dos centros madrileños, no es necesario tratar a estos pacientes fuera, ya que el modelo de colaboración público-privada que se impulsa en Madrid con éxito desde hace varios años permite tratar a pacientes en la comunidad, con independencia de la región de procedencia.

Madrid también es líder en otro de los grandes avances en materia oncológica: las terapias avanzadas (CAR-T). El pasado mes de octubre, la CAM organizaba las primeras jornadas de su Red de Terapias Avanzadas en el Hospital Gregorio Marañón en el marco de su Estrategia Regional, puesta en marcha en 2018 de forma pionera en España y con resultados muy positivos a lo largo de estos cinco años. Hoy, es la Comunidad con mayor número de centros designados para la administración de terapias CAR-T, con 7 hospitales universitarios; además de contar con 8 unidades de producción en instalaciones hospitalarias del SERMAS, equipadas con los medios necesarios para fabricar cualquier tipo de medicamento de terapia avanzada. Centros líderes como la Fundación Jiménez Díaz lleva años trabajando para cumplir con los estándares exigidos por la Estrategia Nacional de Terapias Avanzadas y, así, poder incorporarse a la red de centros designados para el uso de CAR-T en el SNS, algo que se materializará en el corto plazo.

Retos de España a nivel estructural para potenciar la Oncología

El cambio de paradigma en el abordaje del paciente con cáncer, las nuevas formas de diagnosticar y los nuevos tratamientos están revolucionando la Oncología, para cuya evolución es necesario seguir poniendo al paciente en el centro de cualquier decisión, desarrollando estrategias multidisciplinares y transversales para ofrecer la mejor atención en cáncer”, apunta Sánchez Lambás. “Para lograr mantener la excelencia en Oncología urge poner en marcha estrategias que garanticen la sostenibilidad del sistema, tal y como está haciendo la CAM. Una región que, en sintonía con la Comisión y el Parlamento Europeo, cuenta con una sólida red para avanzar contra el cáncer gracias a la puesta en marcha de diferentes planes de acción con el fin de que la atención al paciente de cáncer sea eficiente, sostenible y equitativa para todos los ciudadanos”.

Entidades y expertos a los que tiene acceso el Grupo de Estudios e Investigación del Instituto Coordenadas coinciden en la necesidad de impulsar a nivel nacional una serie de medidas orientadas a mejorar el abordaje del cáncer en términos de prevención, acceso, equidad y eficiencia, lo que pasa por “aumentar las plazas MIR, redimensionar las plantillas o invertir en investigación y cultura de la salud, pero no de forma concreta en una región, sino a nivel nacional, ya que es un asunto de magnitud estatal y no local, tal y como se está dejando entrever. La oncología ha de enfrentarse a los retos de futuro para seguir situándose al mismo nivel, incluso superar, a países referentes como Estados Unidos, para lo que es necesario adoptar modelos asistenciales diferenciadores e impulsar estrategias alineadas a nivel regional y nacional para crear un sistema oncológico robusto y preparado para afrontar con éxito las terribles cifras que se prevén, tal y como está haciendo la CAM desde hace varios años. El Plan Nacional está bien desarrollado, pero falta voluntad política a nivel estatal. Cada comunidad tiene sus propios planes contra el cáncer, por lo que hay que intentar seguir la senda de las comunidades cuyos proyectos están resultando exitosos e intentar avanzar en esa línea para tener un plan nacional estructurado y coherente”. De acuerdo con los expertos, seguir la senda de regiones como la CAM es esencial para que ningún oncólogo en España recomiende a un paciente irse a otro país como EE. UU. para curarse, ya que hoy el país cuenta con las mejores opciones de tratamiento dentro del SNS, aunque es cierto que en muchas ocasiones llegan más tarde.

El reto ahora está en seguir manteniendo a España en las primeras posiciones en cuanto a la atención oncológica, tanto desde el punto de vista del diagnóstico como de tratamiento, lo que pasa por disponer de lo último en innovación, tecnología, infraestructura y, por supuesto, personal sanitario para un mejor abordaje del paciente con cáncer en España en términos de prevención, eficiencia, acceso y equidad.

Noticias Relacionadas: