Manfiesto para pedir mantener las deducciones fiscales en los planes de pensiones

Manfiesto para pedir mantener las deducciones fiscales en los planes de pensiones

30 noviembre, 2020
|
Actualizado: 01 diciembre, 2020 0:38
|
PUBLICIDAD

Veintiún catedráticos y profesores de universidad han firmado un manifiesto en colaboración con Inverco, la patronal de los fondos de inversión, en el que piden mantener los actuales límites deducibles en las aportaciones a los planes de pensiones individuales.

El proyecto de Ley de Presupuestos Generales del Estado para 2021 prevé rebajar de 8.000 a 2.000 euros la cuantía deducible de las aportaciones a los sistemas de ahorro individual para la jubilación, y de 2.500 a 1.000 euros las realizadas en favor del cónyuge.

Según el manifiesto, este cambio perjudicará a 3,2 millones de autónomos y a más de 4,3 millones de trabajadores por cuenta ajena.

En opinión de los firmantes, entre los que se encuentran Santiago Carbó, Rafael Doménech y Javier Santacruz, la intención del Gobierno de fomentar los sistemas de pensiones empresariales no debe llevarse a cabo reduciendo la capacidad de ahorro de los particulares a través de sus planes de pensiones privados.

Para los docentes, el ahorro individual para la jubilación es imprescindible por la estructura del mercado laboral español, en el que existen una gran cantidad de pymes que carecen de planes de pensiones de empresa y 3,2 millones de autónomos.

Los firmantes creen que los nuevos límites reducirán el ahorro dirigido a los planes de pensiones privados, por lo que el resultado será «claramente insuficiente para complementar la pensión pública y garantizar al trabajador unos ingresos totales adecuados”.

Otra de las razones que los firmantes plantean es la irregularidad de los ingresos del trabajo en España. “Las crisis económicas son fenómenos cíclicos y se materializan varias veces a lo largo de la vida laboral. Por eso, debe permitirse a los trabajadores recuperar su capacidad de ahorro para la jubilación en los años en los que tienen estabilidad en sus ingresos”, apuntan.

Según los profesores y catedráticos, esta medida contradice la experiencia internacional, ya que todos los países de la UE y de la OCDE estimulan el desarrollo de sistemas de previsión social, tanto empresariales como individuales.

Los firmantes muestran su preocupación por la estabilidad del modelo, ya que creen que esta ley reduciría los ingresos fiscales del Estado en el medio y largo plazo.

«Toda medida destinada a reducir ahora las deducciones fiscales por aportaciones derivará en una reducción de los ingresos fiscales del Estado en el medio y largo plazo», explican.

Noticias Relacionadas: