Programas del sabado
La clave para Europa está en el "adecuado" uso de los fondos de recuperación, "en tiempo y forma", junto con reformas estructurales, apuntan desde Mapfre Economics.
MAPFRE Economics rebaja al 5,5% la previsión de PIB y alerta sobre una segunda ronda de la inflación
“Urge resolver el problema energético español si se pretende mantener la competitividad de industria y los servicios", advierte Mapfre Economics.

MAPFRE Economics rebaja al 5,5% la previsión de PIB y alerta sobre una segunda ronda de la inflación

24 enero, 2022
|
Actualizado: 24 enero, 2022 14:20
|
En esta noticia se habla de:
PUBLICIDAD

Mapfre Economics, el Servicio de Estudios de Mapfre, ha recortado siete décimas sus previsiones de crecimiento de la economía española, que ahora espera que avance un 5,5 % en 2022, una ralentización que seguirá el próximo año, cuando prevé que la economía crezca un 4,3 %.

Factores como las presiones de precios, tanto de las materias primas como de los costes de la energía, la demanda congestionada en bienes de consumo en detrimento de los servicios agravando los cuellos de botella o la renovada incertidumbre por la pandemia afectan a la economía mundial y tienen especial incidencia en España.

Por ejemplo, la relevancia que tiene el sector automovilístico en el PIB, cuando la producción de vehículos se encuentra a la mitad de su nivel precrisis, o el turismo, que se ha recuperado solo parcialmente y sigue también a la mitad de los niveles habituales, merman la recuperación de la economía española.

Tanto es así que Mapfre Economics, que hace tres meses pensaba que la economía española crecería un 6,2 % este año, rebaja ese avance al 5,5 % y calcula que en 2023 podría quedar en el 4,3 %, según han explicado este lunes expertos de este servicio de estudios.

“Urge resolver el problema energético español si se pretende mantener la competitividad de industria y los servicios. La entrada de turistas también sigue a la mitad de lo habitual, por lo que nuevas preocupaciones por la variante ómicron no le sentarán nada bien a la economía”, han insistido.

Y, aunque la inflación subyacente sigue en niveles «razonables» (en el 1,7 %), han lanzado una advertencia: “La persistencia de la inflación vendrá determinada por efectos de segunda ronda mediante subidas de salarios y pensiones. La subida de salarios, si no es moderada, restará competitividad a la economía de cara al futuro”.
En el resto del mundo, esa inflación elevada, «que seguirá siendo persistente», está empezando ya a influir sobre las decisiones de política monetaria y fiscal, con una respuesta más acelerada en los países emergentes.

Esto lleva a los expertos de Mapfre a reducir las previsiones sobre la economía mundial, pero en este caso en una décima, del 4,9 % al 4,8 % para este año, en el escenario base, y contempla un avance del 3,6 % para 2023.
Para el conjunto de la eurozona, Mapfre Economics espera un crecimiento del 3,9 % para 2022 (frente al 4,3 % del informe previo) y del 2,7 % para 2023; y confía en que la inflación en la región, que alcanzó el 5 % en diciembre, se modere en los próximos meses a medida que bajen los precios de la energía.

La clave para Europa está en el «adecuado» uso de los fondos de recuperación, «en tiempo y forma», junto con reformas estructurales.

IMPACTO EN EL SEGURO

El informe, como es habitual, incluye cómo afectan estas previsiones sobre la economía en el desempeño del sector asegurador.

Pese a la desaceleración del crecimiento global, los expertos de Mapfre Economics consideran que la mayor sensibilidad al riesgo por parte de los agentes económicos provocada por la pandemia es un estímulo adicional en la demanda de aseguramiento, lo que sigue dibujando un panorama positivo en 2022 para el negocio asegurador.

En el caso concreto de España, si la economía creciera un 5,5 %, las primas del seguro de No Vida lo harían cerca del 4 %, crecimiento al que aportará en dos terceras partes los ramos acíclicos (Salud y Mutirriesgo Particular) y una tercera parte los ramos cíclicos (Multirriesgo Comercial y resto de ramos) mientras que Autos dejaría de lastrar el crecimiento. 

Noticias Relacionadas: