Mapfre indemniza a sus clientes con 84 millones de euros por los daños de Filomena

Mapfre indemniza a sus clientes con 84 millones de euros por los daños de Filomena

07 septiembre, 2021
|
Actualizado: 07 septiembre, 2021 13:28
|
En esta noticia se habla de:
PUBLICIDAD

Mapfre ha destinado 84 millones de euros a indemnizar a sus clientes por los daños causados el pasado enero por la borrasca Filomena, según la última y definitiva valoración que ha publicado la aseguradora este martes, pocos días después del paso de la primera Dana de la temporada en España.

Según ha explicado a EFE la aseguradora, aún es pronto para conocer el impacto económico de las lluvias torrenciales que cayeron la semana pasada sobre todo en el arco mediterráneo, que causaron a sus clientes 6.500 siniestros en hogares, comunidades y empresas y 1.600 en autos, sólo en los tres primeros días.

De esta última cifra, 1.200 siniestros fueron causados por el granizo y el resto por inundaciones, explica Mapfre, que añade que sólo el primer día se recibieron más de 10.000 llamadas de asistencia en carretera y 18.000 relacionadas con el patrimonio.

Volviendo a Filomena, transcurridos siete meses desde aquel acontecimiento, el más grave que ha afrontado Mapfre en España en toda su historia, los clientes de la entidad reportaron 55.000 incidentes, que generaron más de 86.900 intervenciones en domicilios, locales comerciales, comunidades de propietarios, instalaciones industriales y vías públicas.

Sólo durante el primer fin de semana de la nevada, Mapfre realizó 5.100 servicios de asistencia en carretera en toda España, gracias en gran parte a las grúas 4×4 que tiene en su flota, explica la entidad en una nota.

Madrid y Castilla-La Mancha fueron las comunidades autónomas más afectadas por el paso de Filomena, ya que concentraron entre ambas casi el 80 % de los siniestros y el 93 % del importe total de las indemnizaciones.

En cuanto al tipo de los siniestros, el 85 % se produjeron en hogares y comunidades de propietarios, y los restantes, en comercios, empresas y servicios de asistencia en carretera.

Los siniestros más habituales fueron los relacionados con daños en inmuebles, causados por el peso de la nieve en canalones o tejados y filtraciones de agua, en tanto que los daños más frecuentes en las empresas se produjeron en las cubiertas y en instalaciones industriales y deportivas.

Para resolver todos estos incidentes, la aseguradora reforzó sus equipos de intervención y movilizó a más de 6.000 profesionales en toda España, que llevaron a cabo 71.000 reparaciones.

Mapfre también destaca el trabajo de los más de 650 peritos, que realizaron 15.200 valoraciones o peritaciones, un 66 % de las cuales se hicieron a distancia, a través de video llamadas.

Según un reciente informe del Consejo General de Mediadores de Seguros, un elevado porcentaje de los daños producidos por los fuertes temporales de lluvia e inundaciones se pueden reducir e incluso evitar, gracias a los «extraordinarios» avances de los modelos predictivos en los últimos años.

Además, en España existen ya «numerosos estudios científicos» que detallan las áreas que estarían afectadas por inundaciones en un rango de años «suficientemente amplio» como para que las administraciones públicas tomen medidas como denegar permisos de construcción, modificar planes urbanísticos o prevenir daños a instalaciones mediante la construcción de defensas, explican.

Noticias Relacionadas: