PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
Antonio Huertas, presidente de Mapfre.

Mapfre pide no derogar la reforma laboral de 2013 tras ganar un 15% más en 2019

Mapfre obtuvo un beneficio neto de 609 millones de euros en 2019, un 15,2 % más, gracias al impulso de los mercados más potentes en los que opera -España, Brasil y Estados Unidos- y a pesar de los gastos ocasionados por distintos fenómenos meteorológicos y de otros eventos, como los disturbios en Chile.

PUBLICIDAD

Así lo ha explicado este miércoles en rueda de prensa el presidente de la entidad aseguradora, Antonio Huertas, que ha aprovechado para pedir al Gobierno que no derogue la reforma laboral de 2013, pues sería “un retroceso”, además de que, a su juicio, existen otras prioridades más urgentes en este país.

Huertas, que ha estado acompañado del responsable financiero del Grupo, Fernando Mata, ha dicho que está satisfecho con estas cuentas, marcadas por la prudencia, ya que les permiten, entre otras cosas, pagar a sus accionistas un dividendo de 0,145 euros por título, por un importe total de 447 millones de euros.

Las cuentas están de nuevo “fuertemente condicionadas” por la climatología, sobre todo los tifones Faxai y Hagibis en Japón (107 millones de euros), los daños causados por los disturbios en Chile (24 millones) y los de las DANA en España (17 millones).

PUBLICIDAD

Asimismo, recogen un deterioro de los fondos de comercio de Mapfre Asistencia por un importe neto de 66 millones de euros, un negocio en el que no tienen intención de crecer y que ha pasado de tener más de 40 filiales a convertirse en una entidad de apoyo.

También están reorganizando su negocio y su presencia en Estados Unidos, donde han salido de varios Estados que no les resultaban muy rentables para concentrarse en Massachussets.

Aunque ha admitido que Mapfre está atenta a las oportunidades de compra que surjan, Huertas ha especificado que en España no necesitan crecer por esa vía porque ya operan en todos los canales y con muchos socios, entre ellos, el Banco Santander, con el que han creado una empresa que echará a andar “próximamente”.

Los ingresos crecieron un 7,1 % y se situaron en 28.472 millones de euros, en tanto que las primas se incrementaron un 2,2 %, hasta los 23.044 millones, de las que casi 19.300 millones eran de la unidad de seguros, el negocio principal.

PUBLICIDAD

La entidad no abandona su objetivo de alcanzar los 30.000 millones de euros en ingresos, pese a que es consciente de que no será este año por los bajos tipos de interés y también porque están cancelando pólizas no rentables, por un importe que rondó los 300 millones en 2019 y suma 1.550 millones en los últimos cuatro años.

Pese a todo, Mapfre tiene intención de revisar los objetivos de beneficios, rentabilidad (ROE) e ingresos fijados en el plan estratégico 2019-2021, ha dicho Huertas, aunque no tiene porqué modificarlos.

En el Área Regional Iberia (España y Portugal), los ingresos por primas subieron un 0,8 %, hasta los 7.718 millones de euros, al tiempo que el beneficio mejoró un 3,6 %, hasta 498 millones, pese al impacto de las DANA.

Solo en España, las primas sumaron 7.582 millones de euros, con una mejora del 0,8 %, frente al recorte del 0,4 % que registró el mercado. En el ramo de Autos, las primas crecieron un 1,3 %, y en el de Hogar, un 4,8 %.

Las primas de Mapfre Vida se redujeron un 5,8 % y quedaron en 2.473 millones de euros, debido, en parte, a los bajos tipos de interés, lo que dificulta la venta de seguros de ahorro, aunque también se notó la reducción del negocio banco asegurador.

En Brasil, la entidad ganó 97 millones de euros, un 79 % más, en tanto que en Latam Norte obtuvo 63 millones (+44,6 %); en Latam Sur ganó 55 millones (-7,3 %); y en Internacional (EEUU y Eurasia) logró respectivamente 77 y 15 millones, (+124,8 % y +21 %).