Mapfre prevé que Brasil se convierta en su principal mercado por delante de España
El presidente de Mapfre, Antonio Huertas, ha asegurado este martes que Brasil podría superar «en pocos años» a España como principal mercado por facturación de la aseguradora, debido al volumen de población y a la presencia de Mapfre en todos los estados del país latinoamericano.
«Hay que pensar que si las cosas fueran bien, como esperamos que vayan, y no hay otras crisis intermedias, que Brasil pueda superar a Mapfre España en facturación en pocos años», ha vaticinado Huertas en un acto celebrado en Madrid.
Mapfre en Brasil tiene una reputación equiparable a la de España
Huertas ha destacado los resultados de Mapfre en Brasil, donde tiene desde 2010 una alianza con Banco do Brasil, y su reputación es «equiparable» a la que tiene la compañía en España.
En este sentido, la contribución de Brasil a las primas de Mapfre alcanzó el 20 % al final de 2022, tras registrar un crecimiento del 45 % en comparación con el ejercicio anterior.
La evolución positiva de Brasil se mantuvo en el primer trimestre del año, con un crecimiento de las primas del 21,5 % hasta alcanzar los 1.198 millones de euros.
Resultados del primer trimestre
La aseguradora Mapfre ganó 127,6 millones de euros entre enero y marzo, un 17,4 % menos que un año antes, debido al impacto del terremoto en Turquía, con un coste estimado de 77 millones, junto con el entorno «complicado» de automóviles, según informó a finales de abril.
El terremoto en Turquía ha sido el principal evento catastrófico relevante que ha afectado a los resultados, y la estimación de 77 millones, que todavía está sujeta a una evaluación completa de los daños, afecta principalmente a Mapfre RE, con 72 millones. Los 5 millones restantes son el impacto en la aseguradora local.
Sin embargo, en el primer trimestre del 2023, las primas del grupo crecieron un 19,1 %, hasta alcanzar los 7.786,2 millones de euros, lo que refleja «una mejora generalizada» del negocio, con incrementos del 10,3 % en No Vida y del 59,5 % en Vida, principalmente debidos al desempeño de España y Brasil.