Mapfre y Sanitas renuncian a la asistencia sanitaria de jueces, fiscales y funcionarios de Justicia

Mapfre y Sanitas renuncian a la asistencia sanitaria de jueces, fiscales y funcionarios de Justicia

11 noviembre, 2024
|
Actualizado: 11 noviembre, 2024 14:42
|
PUBLICIDAD

Mapfre y Sanitas dejarán de prestar asistencia sanitaria a los miembros de Mugeju, la mutua que atiende a jueces, fiscales, empleados de Justicia y sus familiares, tras analizar el pliego de condiciones publicado recientemente, han informado a EFE fuentes de la aseguradora.

Tras analizar las condiciones que se ofrecían a las aseguradoras para la prestación del servicio, Mapfre ha considerado que, en esta ocasión, no se adaptan a «la estrategia» de la compañía, basada en ofrecer un servicio rentable y de calidad.

Mapfre asegura que no es posible un servicio de calidad a los mutualistas con las condiciones actuales

De esta forma, la entidad habría llegado a la conclusión de que no le sería posible obtener una rentabilidad suficiente para mantener un servicio de calidad a los mutualistas. Sanitas se ha expresado en términos parecidos.

La primera aseguradora que anunció su renuncia a seguir formando parte de este concierto fue la especialista en salud DKV, debido a las pérdidas que calcula que sufriría, de unos 77 millones de euros en los dos años que durará el acuerdo, 2025 y 2026.

Asisa y Adeslas sí se postularon, en cambio, para dar cobertura sanitaria a los funcionarios militares de Isfas, con cerca de 560.000 beneficiarios y sus familiares, y para Mugeju, que atiende a cerca de 92.000 funcionarios del ámbito judicial y sus familiares.

Por otra parte, la ausencia de concurrencia a la licitación del concierto sanitario de Muface de las actuales aseguradoras SegurCaixa Adeslas, Asisa y DKV, declarada desierta, ha reabierto el debate, especialmente en la parte de Sumar de la coalición del Gobierno de Pedro Sánchez, sobre la idoneidad de un sistema que implica que el Estado cofinancie un seguro médico privado para los funcionarios públicos.

Dentro del Ejecutivo existen discrepancias sobre el modelo de Muface, ya que Sumar planteó en su programa electoral la extinción progresiva de la atención sanitaria privada para los funcionarios, una postura que mantiene a día de hoy, aunque no llegó a formar parte del acuerdo de Gobierno con el PSOE.

La ministra de Sanidad, Mónica García, quiere acabar con Muface

Lo ha manifestado recientemente la ministra de Sanidad, Mónica García, quien, a raíz de la petición de las aseguradoras de mayor dotación presupuestaria para el concierto de Muface, expresó sus dudas sobre un sistema que se salta la atención primaria, al ofrecer una vía directa a la atención especializada.

La ministra lo consideró un modelo anacrónico y dijo que su renovación no era un prioridad para su departamento.

Tras declararse desierto el concurso, Sanidad ha dicho que está analizando el impacto que podría tener para el Sistema Nacional de Salud (SNS) la absorción de los beneficiarios de Muface por si no se llegará a mantenerse el modelo Muface, que son 1,5 millones de personas entre titulares y familiares (pareja, hijos o personas a cargo).

Noticias Relacionadas: