Programas del sabado
Maroto, ante los pésimos datos de paro de la OCDE de España: ‘Lo importante es la calidad’
Reyes Maroto, ministra de Industria, Comercio y Turismo y aspirante por el PSOE a la Alcaldía de Madrid, señala que lo importante en el empleo es la calidad, una calidad que ha conseguido la reforma laboral, donde se ha fomentado los contratos fijos discontinuos, aunque a la hora de las estadísticas del SEPE a este tipo de trabajadores se les considera siempre activos.

Maroto, ante los pésimos datos de paro de la OCDE de España: ‘Lo importante es la calidad’

14 febrero, 2023
|
Actualizado: 14 febrero, 2023 17:24
|
PUBLICIDAD

La OCDE ha anunciado este martes que España, en contra de la tendencia general donde ha bajado el paro, fue el segundo país que más desempleo generó entre julio y diciembre del año pasado. La repuesta de la ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, ha ese pésimo dato, que afecta acerca de tres millones de personas en España, ha sido defender este martes el «éxito» de la reforma laboral para la creación de «empleo de calidad» –parte de ese empleo de calidad son fijos discontinuos de los que se desconoce cuando trabajan y no porque siempre se consideran activos– en una reunión de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE). España sigue siendo el país de los 38 que forman en esa organización con más tasa de paro y el único que supera el 13%.

Maroto ha insistido, en declaraciones a los medios españoles, en que «la reforma laboral es un éxito» y en que reducir el desempleo es «una prioridad política» para su Gobierno, en particular para los colectivos más vulnerables.

Preguntada por qué España fue en la segunda mitad de 2022 uno de los países de la OCDE donde más aumentó la tasa de desempleo, cuando la tendencia general fue al estancamiento en unos niveles históricamente bajos, ha respondido que para su Ejecutivo «es muy importante» que sus políticas se traduzcan en más empleo.

«Bajar la tasa de paro siempre va a ser un objetivo», ha indicado, antes de puntualizar que ahora se vive un contexto más favorable que el que se dio durante la crisis financiera generada durante e Gobierno de otro socialista, José Luis Rodríguez Zapatero (2004-2011), cuando el nivel de desempleo en España llegó al 27 %; y, que aunque los datos son «altos», en términos temporales «son los más bajos desde 2008».

Si se comparan los datos con los de diciembre pasados (publicados este martes por la OCDE), la tasa de paro en España subió ese mes una décima hasta el 13,1 %, y fue, como es habitual desde hace muchos años, la más elevada con diferencia de los 38 países miembros.

El aumento entre julio y diciembre en España fue de cinco décimas. Sólo hubo un país que tuvo un incremento mayor en ese periodo, Portugal, con ocho décimas (al 6,7 %); mientras que en el conjunto de la OCDE la tasa se mantuvo estable ese semestre en el 4,9 %, la más baja desde el comienzo de la serie histórica en 2001.

La responsable de Industria, que participaba en un encuentro ministerial de la OCDE sobre la responsabilidad corporativa de las empresas, ha reiterado que «para nosotros, generar oportunidades de empleo en los colectivos, sobre todo los más vulnerables, es una prioridad política. Lo estamos demostrando».

También se ha referido al hecho de que el Consejo de Ministros de este martes haya aprobado la subida del salario mínimo interprofesional para cumplir con la promesa de situarlo en el 60 % del salario medio: «España gana cuando los salarios se dignifican».

Noticias Relacionadas: