Medel convoca el patronato de Unicaja y patronos críticos piden que no vaya
El Protectorado, dependiente del Ministerio de Asuntos Económicos, tiene serias dudas de que concurran la necesaria idoneidad y honorabilidad comercial y profesional en Braulio Medel para desempeñar su función como presidente de la Fundación Unicaja.

Medel convoca el patronato de Unicaja y patronos críticos piden que no vaya

30 marzo, 2022
|
Actualizado: 30 marzo, 2022 0:50
|
En esta noticia se habla de:
PUBLICIDAD

El presidente de la Fundación Bancaria Unicaja, Braulio Medel, ha convocado un patronato extraordinario de esta entidad, días después de que el Protectorado de Fundaciones Bancarias le instara a hacerlo, y tres patronos críticos con ese responsable le han requerido que se abstenga de participar por incurrir en un conflicto de interés.

El Protectorado, dependiente del Ministerio de Asuntos Económicos, tiene serias dudas de que concurran la necesaria idoneidad y honorabilidad comercial y profesional en Medel para desempeñar su función y duda de que ejerza en beneficio exclusivo de los intereses de la fundación y que haga una adecuada gestión de su participación en Unicaja Banco.

Ese protectorado pidió a Braulio Medel que en la reunión incluyera dos asuntos, uno es encargar un informe sobre la gobernanza a una entidad independiente de primer nivel -elegida por acuerdo de todos los miembros del patronato asistentes- que se pronuncie sobre si Medel sigue reuniendo requisitos legales para ostentar el cargo de patrono de la fundación.

Se refiere a la honorabilidad comercial y profesional e independencia y a si ejerce sus funciones en beneficio exclusivo de los intereses de la fundación y realiza una adecuada gestión de su participación accionarial en Unicaja Banco; el otro punto es dar traslado del referido informe al Protectorado en el plazo de dos meses para que se adopten las medidas oportunas.

Sin embargo, el patronato -convocado para este jueves en Antequera (Málaga)- tiene en su orden del día, por un lado, la comunicación del Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital y, por otro, el acuerdo de informe sobre gobernanza de la entidad y su posterior traslado al Protectorado.

El patronato se ha fijado después de la hora prevista para celebrar la junta general de Unicaja Banco -quinta entidad financiera del país, de la que la fundación es su mayor accionista-; reunión en la que el principal asunto a votar es la continuidad de cinco consejeros, cuatro de ellos representantes de la Fundación Unicaja.

A estos cuatro consejeros se les reprocha alinearse con el bloque del consejo de administración del banco procedente de Liberbank -entidad que fue absorbida por Unicaja Banco el pasado año- y de alterar con su posicionamiento el reparto de poder interno pactado en esa fusión que dio mayoría a la antigua Unicaja.

Fuentes financieras han asegurado a EFE este martes que se interpreta el hecho de celebrar el patronato de la fundación después de la junta de accionistas del banco para que, al margen de lo que ocurra respecto al futuro de Braulio Medel, esté garantizada la reelección de esos cuatro consejeros, lo que detonó la crisis interna en la Fundación Unicaja hace unos meses.

Según ha podido saber EFE, los patronos críticos requieren a Medel que no participe en el patronato del jueves, en el que se tratarán aspectos que le afectan directamente y en los que incurre en un conflicto de interés según el reglamento de ese órgano de la fundación.

Los críticos advierten que se acudirá al patronato con un notario, toda vez que «el presidente está incompatibilizado por su evidente conflicto de interés, tal y como dispone el artículo 18 de los estatutos» y los artículos relativos a esa cuestión.

Piden a Braulio Medel que se abstenga de efectuar comunicación con el Protectorado al asegurar que es una competencia indelegable del patronato -organo al que se dirigió el requerimiento del ministerio- y creen que el presidente ha incumplido la disposición respecto a los asuntos que le afectan personalmente.

De su escrito de requerimientos a la fundación los patronos han remitido copia al Protectorado porque los puntos del orden del día no se corresponden con el tenor literal del mandato del Protectorado y para que valore la persistencia en el uso de recursos de la entidad con intereses personales y sin desempeñar sus funciones en beneficio exclusivo de la misma.

La Fiscalía abrió recientemente diligencias de investigación contra Medel para determinar si los hechos denunciados por la Confederación Intersindical de Crédito (CIC) pueden constituir presuntos delitos de apropiación indebida y administración desleal, mientras que en el banco dimitieron tres consejeros independientes en un plazo de tres semanas. 

Noticias Relacionadas: