Programas del sabado
Merlin cierra la venta de 659 sucursales al BBVA por casi 2.000 millones
El presidente de Merlin, Ismael Clemente. / EFE

Merlin cierra la venta de 659 sucursales al BBVA por casi 2.000 millones

16 junio, 2022
|
Actualizado: 16 junio, 2022 2:42
|
En esta noticia se habla de:
PUBLICIDAD

La socimi Merlin Properties ha cerrado finalmente la venta al BBVA de 659 de sus propias sucursales y tres edificios singulares por 1.987 millones de euros tras recibir la autorización de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC).

Según ha informado hoy la inmobiliaria a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), este martes ha transferido la propiedad de Tree Inversiones Inmobiliarias, sociedad hasta ahora propiedad de Merlin que tenía en cartera dichas sucursales, a la entidad presidida por Carlos Torres Vila.

La operación anunciada el pasado 1 de abril permitirá al BBVA recomprar un total de 659 de sus propias sucursales y tres edificios singulares que tenía alquilados a Merlin, tras ejercer su derecho de adquisición preferente por dichos activos.

La compra de estos 662 inmuebles, que BBVA había vendido entre 2009 y 2010 a Tree Inversiones Inmobiliarias, permitirán al banco español ganar flexibilidad en la gestión de su red de oficinas en España.

El BBVA espera que la operación le genere «ahorros económicos importantes» de aquí hasta la fecha en que terminaba el alquiler, en 2040, ya que el contrato de arrendamiento incluye una cláusula según la cual los alquileres se ajustan anualmente a 1,5 veces la inflación, que está inmersa en una espiral alcista.

Por su parte, con los fondos obtenidos la socimi pagará un préstamo asociado a Tree Inversiones Inmobiliarias por un importe de 670 millones, y liquidará otros derivados por valor de 71 millones vinculados a su filial.

Así, la compañía ingresará en caja un total de 1.250 millones, de los que 250 millones irán destinados al pago de un dividendo extraordinario, como ya anunció Merlin el pasado mes de febrero, y los 1.000 millones restantes se emplearán para reducir aún más el nivel de apalancamiento.

Merlin se hizo con el 100 % de las acciones de Tree Inversiones Inmobiliarias en 2014, hace casi ocho años, tras desembolsar 739,5 millones, lo que le permitió hacerse con una cartera que estaba integrada por 880 sucursales bancarias y 5 edificios situados por todo el país arrendados en su totalidad al BBVA.

Entre 2009 y 2010, la entidad financiera había vendido 948 inmuebles a Tree Inversiones Inmobiliarias por 1.154 millones, firmando simultáneamente un contrato de arrendamiento a largo plazo que le generó una plusvalía bruta de 830 millones. 

Noticias Relacionadas: