MicroBank, el banco social de CaixaBank, concede más de 467 millones para proyectos
MicroBank, el banco social de CaixaBank, ha dedicado 467,5 millones de euros a la financiación de proyectos que generan un impacto social positivo durante el primer semestre de este año.
Esta cantidad incluye los microcréditos otorgados a familias, los destinados a negocios y la financiación dirigida a sectores con impacto social, como proyectos de economía social, educación, emprendimiento e innovación.
Los microcréditos dirigidos a negocios beneficiaron a 8.381 emprendedores y microempresas hasta junio de 2021.
MicroBank destinó 106,1 millones de euros a contribuir a la recuperación del tejido empresarial y el importe medio de los microcréditos a negocios ascendió a 12.660 euros, frente a los 11.306 del mismo periodo del año anterior.
En esta línea, destaca el importe destinado a microcréditos que se han constituido bajo los acuerdos con las más de 300 entidades colaboradoras, que han crecido un 79 %.
Los microcréditos concedidos a familias y destinados a solucionar necesidades básicas como la salud, la educación o la vivienda para personas con dificultades de acceso al crédito han sido de 42.389 durante el primer semestre y alcanzaron un valor de 247,75 millones.
El importe medio de los microcréditos a familias se situó en 5.845 euros en el primer semestre, un 10,4 % más.
MicroBank ayudó a materializar 2.859 proyectos de sectores con impacto social, enfocados a proyectos de economía social, educación, emprendimiento e innovación, por un valor global de 113,7 millones de euros, lo que representa un aumento del 65 % en el número de operaciones y del 35,3 % en el importe en relación con los seis primeros meses de 2020.
El presidente de MicroBank, Juan Carlos Gallego, ha destacado que la entidad está «comprometida» con los colectivos más vulnerables y con la contribución al bienestar de la sociedad y que la crisis de la covid-19 no ha hecho más que aumentar esta ambición.
Para la directora general de MicroBank, Cristina González, el microcrédito es una herramienta financiera que contribuye a la mejora de la cohesión social «facilitando la reducción de las desigualdades en el acceso al crédito».