María Jesús Montero, la ministra de Hacienda que es la candidata de Sánchez a la Junta de Andalucía.

‘Migajas’ de Montero para Andalucía

El Gobierno andaluz afirma que esta comunidad no necesita que le condonen ninguna deuda porque no lo ha pedido, y ha añadido que la propuesta del Gobierno central realizada por María Jesús Montero de asumir 18.791 millones de la deuda de Andalucía supondría, en el mejor de los casos, 140 millones al año, que son los intereses de la misma, una «migaja».

«La propuesta de Montero -candidata de Sánchez a la Junta de Andalucía- de 140 millones de euros al año es una migaja que Andalucía no puede aceptar por dignidad», ha asegurado la consejera de Economía y Hacienda y portavoz del Gobierno andaluz, Carolina España, que ha agregado que no consentirá «que se utilice a Andalucía para blanquear sus acuerdos con los independentistas con tal de que Sánchez siga un día más en el cargo».

La Junta de Andalucía «dice no a estas migajas de 140 millones de euros por dignidad y porque defiende el interés de Andalucía. Porque no consentimos que se nos trate como a pedigüeños», ha proseguido, a la vez que ha exigido a Montero que «se deje de trampas y cumpla con su propia palabra enviando a Andalucía esos 36.000 millones que ella reclamaba, a razón de 4.000 millones al año desde 2016».

Asimismo, ha señalado que es «falso» que ofrezca a Andalucía 18.791 millones de euros y «si los ofrece, que le haga inmediatamente una transferencia a la Junta de Andalucía y los reste a los 36.000 millones que ella misma reclamaba».

Montero reclamaba para Andalucía 4.000 millones en 2016, no 140 millones como ahora quiere dar, denuncia el Gobierno andaluz

Ha recordado que en 2016, cuando el presidente andaluz, Juanma Moreno, estaba en la oposición y en España gobernaba Mariano Rajoy, el PP andaluz apoyó la petición de María Jesús Montero, entonces consejera de Hacienda, de 4.000 millones de euros más al año para Andalucía.

«Desde 2016, según las cuentas de Montero, Andalucía ha recibido 36.000 millones menos de lo que sería justo y necesario», ha remachado antes de insistir en que la propuesta de la ministra de Hacienda es una «migaja».

También ha exigido un plan especial de inversiones en carreteras, ferrocarril y obras hidráulicas «de una vez por todas, con nuestro Estatuto de Autonomía, al igual que cumplen con los independentistas».

«Juanma Moreno ha demostrado capacidad de diálogo y acuerdo con el Gobierno de España por el interés de Andalucía. Por ejemplo, con el Acuerdo por Doñana. Si ahora decimos que no es porque no interesa a Andalucía», han argumentado antes de asegurar que «la María Jesús Montero de 2016 exigiría la dimisión a la ministra Montero de 2025», ha manifestado España. 

Noticias relacionadas

Últimas noticias

Newsletter

Toda la actualidad en una Newsletter

Siempre al día con la mejor información económica, junto con las últimas noticias y evento, para que no te pierdas nada.