Programas del domingo
Moody’s alerta sobre la deuda soberana global en 2021

Moody’s alerta sobre la deuda soberana global en 2021

10 noviembre, 2020
|
Actualizado: 10 noviembre, 2020 20:07
|
PUBLICIDAD

La agencia de calificación de riesgos Moody’s considera negativas las perspectivas de solvencia de la deuda soberana global en 2021 porque el impacto del coronavirus se extenderá más allá de ese año y la eventual recuperación económica apenas servirá para frenar el deterioro de las finanzas públicas.

Según el Global Sovereign Outlook de Moody’s Investors Service, los elevados déficit fiscales provocados por la pandemia llevarán los niveles de deuda pública a las cotas más altas registradas desde la Segunda Guerra Mundial.

El informe señala que la perspectiva de solvencia soberana para 2021 es negativa porque «las consecuencias generalizadas de la pandemia de coronavirus y las medidas adoptadas» por los Gobiernos «para contenerla han generado un «shock» económico, fiscal y social que durará hasta 2021 y más allá».

A corto plazo, Moody’s cree que los países más afectados serán los que tienen las calificaciones crediticias más bajas, «dada su menor fortaleza económica e institucional, así como su acceso más limitado a la financiación».

Sin embargo, a medio plazo, todos los países deberán afrontar desafíos políticos para reconducir los déficit y el elevado nivel de deuda.

«Su éxito en el cumplimiento de esos desafíos determinará el impacto de la crisis en sus perfiles crediticios y calificaciones a medio plazo», apunta el informe.

Moody’s prevé que la mayoría de las economías mundiales comience a recuperarse el próximo año del impacto de la epidemia y que los Gobiernos empiecen a deshacer sus medidas de apoyo a hogares y empresas.

Sin embargo, el informe subraya que esa evolución solo permitirá frenar o, en el mejor de los casos, detener el deterioro de las finanzas públicas, pero sin revertir la situación, por lo que «serán mucho más débiles después de la crisis».

En su escenario de referencia, Moody’s prevé que la economía mundial crezca un 5 % en 2021, frente a la contracción del 4 % estimada para 2020.

No obstante, la agencia subraya que ese pronóstico «está sujeto a riesgos significativos».

.
Noticias Relacionadas:
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD