Programas del sabado
Moody’s cree que la banca no sube la rentabilidad de los depósitos para pagar el impuesto especial de Sánchez

Moody’s cree que la banca no sube la rentabilidad de los depósitos para pagar el impuesto especial de Sánchez

01 marzo, 2023
|
Actualizado: 01 marzo, 2023 18:14
|
En esta noticia se habla de:
PUBLICIDAD

 La agencia de calificación crediticia Moody’s cree que la remuneración de los depósitos en España crecerá de forma «marginal» este año y servirá para compensar los mayores costes operativos del sector en un entorno de alta inflación y el impacto del nuevo impuesto aprobado por el Gobierno de PSOE-Unidas Podemos, que, al final, como se denunció en un principio, al que va a perjudicar la ‘tasa Sánchez’ es al ahorro de los españoles.

Moody´s confía en que la rentabilidad de la banca española mejorará en 2023 y la morosidad aumentará, pero de forma modesta, por eso mantiene «estable» su perspectiva sobre el sector, lo que hace pensar que no habrá rebajas o mejoras de rating en el corto plazo.

La economía española se está desacelerando después de crecer con fuerza en 2022, si bien seguirá superando a sus competidores europeos en 2023, destaca Moody´s en un informe publicado este miércoles en el que pronostica también que la tasa de desempleo se mantendrá estable.

En un contexto de tipos de interés más altos y menor demanda crediticia, vaticina que los precios inmobiliarios se estancarán después de haber subido ligeramente en 2021 y 2022.

A medida que la inflación haga mella en las finanzas de los hogares y las empresas, y los tipos de interés más altos aumenten el coste de la deuda, los préstamos problemáticos irán aumentando. Aun así, Moody’s cree que la morosidad crecerá de forma modesta.

MÁS DIVIDENDO Y MÁS RENTABILIDAD

La agencia cree que los niveles de capital de la banca española, en términos generales, se mantendrán estables. Esto será posible porque el aumento de la remuneración a los accionistas, ya sea vía dividendo o con la recompra de acciones, se verá compensado con una mayor generación interna de capital.

En un entorno de tipos de interés más altos, Moody´s da por hecho también que la rentabilidad del sector mejorará a medida que los préstamos se encarezcan, ya que cree que el coste de los depósitos, la remuneración que ofrecen por ellos, crecerá de forma marginal.

Y esta remuneración modesta de los depósitos permitirá compensar a las entidades los mayores costes crediticios, el aumento de los costes operativos por la inflación y el nuevo impuesto a la banca, resume Moody´s.

La agencia cree que las entidades mantendrán sus niveles de liquidez gracias a una gran base de depósitos y activos que permitirán un reembolso rápido de los préstamos del Banco Central Europeo (BCE).

LA PERSPECTIVA DE LA BANCA ALEMANA EMPEORA

Moody’s ha mantenido su visión sobre la banca española tras haber actualizado este miércoles su perspectiva sobre los diez principales sectores bancarios europeos.

La perspectiva para la banca alemana es la única que cambia y empeora al pasar de estable a negativa, la misma visión que la agencia sigue teniendo sobre la banca italiana.

Para el sector bancario de Bélgica, Dinamarca, Francia, los Países Bajos, Suecia, Suiza y el Reino Unido, Moody’s mantiene sus perspectivas estables. 

Noticias Relacionadas: