Moody’s destaca que la morosidad del BBVA se reducirá si se une con el Sabadell

Moody’s destaca que la morosidad del BBVA se reducirá si se une con el Sabadell

19 noviembre, 2020
|
Actualizado: 19 noviembre, 2020 15:36
|
PUBLICIDAD

La agencia de calificación crediticia Moody’s calcula que la tasa de morosidad de BBVA superará el 4,5 % como consecuencia de la venta de su filial en Estados Unidos, pero piensa que ese dato mejorará si el grupo finalmente se fusiona con el Banco Sabadell.

En un informe publicado este jueves, Moody’s destaca que la venta de BBVA de su negocio en Estados Unidos dará al grupo unos niveles de capital por encima de la media europea, pero no mejora su visión sobre el banco porque cree que consumirá parte de ese capital con operaciones corporativas o remunerando a los accionistas.

Aun así, la agencia valora la «capacidad probada» de BBVA de generar capital en momentos de estrés.

Moody’s explica que la venta del negocio en Estados Unidos, con un buen perfil crediticio, haría que la tasa de morosidad del banco se elevara 40 puntos básicos, así que con una simulación calcula que la ratio del 4,1 % de ahora se elevaría al 4,5 %.

Sin embargo, siguiendo sus propias simulaciones, si BBVA finalmente acabará fusionándose con el Sabadell, la morosidad del nuevo grupo volvería a reducirse y sería del 4,32 %, por tanto la integración del banco de origen catalán mejoraría su perfil crediticio.

Y es que la tasa de morosidad del Sabadell está en 3,93 %, por debajo de la de BBVA, incluso si se tiene en cuenta el negocio en Estados Unidos del que se desprenderá.

Moody’s subraya también el salto que BBVA daría con la compra del Sabadell, ya que su cuota de mercado en España pasaría del 15 % al 22 %, muy cerca del 23 % que tendrían CaixaBank y Bankia juntas.

Noticias Relacionadas: