Ni la caída de la electricidad y carburantes ni los abonos gratis de Renfe logran bajar el IPC del 9%
Hasta entrado el me de octubre no se sabrá como están evolucionado los precios de los productos ajenos a la electricidad y al transporte, bajados de forma 'artificial', pero la vicepresidenta primera del Gobierno, Nadia Calviño, no ha perdido la oportunidad de autofelicitarse por su gestión y achaca la caída del IPC a las medidas tomadas por el Gobierno de PSOE-Unidas Podemos

Ni la caída de la electricidad y carburantes ni los abonos gratis de Renfe logran bajar el IPC del 9%

29 septiembre, 2022
|
Actualizado: 29 septiembre, 2022 13:10
|
En esta noticia se habla de:
PUBLICIDAD

La inflación anual estimada del IPC en septiembre de 2022 es del 9%, –hace un año era menos de la mitad, el 4%– de acuerdo con el indicador adelantado elaborado por el INE, pese a la fuerte caída en el precio de la electricidad de ese mes, así como de la reducción del precio de los carburantes ante el descenso del petróleo por miedo a una recesión económica y los abonos gratuitos de Renfe y descuentos en otras modalidades de transporte de las comunidades autónomas.

El IPC adelantado de septiembre del 9% es más del doble que el 4% registrado en el mismo mes de 2021, mientras la inflación subyacente se ha multiplicado por más de 6, al pasar del 1% de hace un año, al 6,2%.

Eso sí, el INE destaca que este indicador proporciona un avance del IPC que, en caso de confirmarse, supondría una disminución de un punto y medio en su tasa anual, ya que en el mes de agosto esta variación fue del 10,5%.

Si reconoce el organismo público que esta evolución es debida, principalmente, a la bajada de los precios de la electricidad, que subieron en septiembre de 2021. También influye, aunque en menor medida, el descenso de los carburantes, frente a la subida del año anterior, y la bajada del transporte. No dice nada de como han influido otros sectores como el de la educación y textil, con el comienzo del curso escolar, o alimentación.

La escasa variación a la baja de la inflación subyacente (índice general sin alimentos no elaborados ni productos energéticos) frente a la general, disminuye solo dos décimas, hasta el 6,2%, deja al descubierto que muchos sectores siguen con un alta tasa inflacionista.

Calviño se autofelicita

Hasta entrado el me de octubre no se sabrá como están evolucionado los precios de los productos ajenos a la electricidad y al transporte, bajados de forma ‘artificial’, pero la vicepresidenta primera del Gobierno, Nadia Calviño, no ha perdido la oportunidad de autofelicitarse por su gestión y achaca la caída del IPC a las medidas tomadas por el Gobierno de PSOE-Unidas Podemos. Caliviño ha calificado de «buena noticia» la bajada de la inflación en el mes de septiembre y espera que el próximo año vuelva a niveles «más normales», aunque ha incidido en que «dependerá mucho» del contexto internacional.

Así lo ha indicado la también ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital en una entrevista en el programa Espejo Público, de Antena 3, tras conocer que el IPC ha bajado un punto y medio en septiembre, hasta el 9 %, mientras que la inflación subyacente (que no incluye ni alimentos frescos ni energía) se ha moderado levemente y se ha situado en el 6,2 %.

«Es una buena noticia, ya vimos que los precios bajaron en julio y más en septiembre, continúa la senda de moderación que se ha iniciado en el verano», ha comentado Calviño, quien ha hecho referencia a las previsiones del Banco de España y del Banco Central Europeo en ese mismo sentido.

Además, ha subrayado que se espera que continúe la tendencia a la baja y para el año que viene «un nivel de precios más asumible o más normal», aunque ha reconocido que todo depende mucho del contexto internacional y habrá que esperar a la evolución de los precios de la energía. 

Noticias Relacionadas: