PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
Pablo Hernández de Cos era hasta ahora director del Servicio de Estudios del BdEPablo Hernández de Cos, gobernador del Banco de España, organismo que supervisa la banca española.

Nuevos litigios a la vista en la banca: El Banco de España advierte sobre el riesgo de las tarjetas ‘revolving’

El Banco de España advierte a las entidades financieras sobre el aumento del riesgo de litigiosidad en relación con las tarjetas de crédito, en especial las de pago aplazado o «revolving», sobre las que en 2018 hubo un aumento importante de reclamaciones ante el supervisor.

PUBLICIDAD

El Informe de Estabilidad Financiera del Banco de España del primer semestre refleja que se mantiene también el riesgo de reclamaciones por el Índice de Referencia de los Préstamos Hipotecarios (IRPH) -del que ya alertó el semestre anterior- pendiente del pronunciamiento del Tribunal de Justicia de la UE.

El documento analiza los riesgos para el sistema financiero y los sitúa en un nivel medio, aunque respecto al cierre de 2018 han aumentado los relacionados con el crecimiento de la economía y los que afectan a la rentabilidad de los bancos.

El Informe señala que el precio de la vivienda en España está ya cerca de su nivel de equilibrio y un 29 % por debajo de los valores del tercer trimestre de 2007, aunque con elevada heterogeneidad geográfica y por segmentos, y alerta una vez más sobre el elevado crecimiento del crédito al consumo, en tasas de dos dígitos. 

PUBLICIDAD