Programas del domingo
Oliu: el Sabadell ‘está en el camino de lograr una rentabilidad y una solvencia competitiva’
El presidente del Banco Sabadell, Josep Oliu, durante la Junta General Ordinaria de Accionistas celebrada este jueves en el ADDA de Alicante. EFE/Morell

Oliu: el Sabadell ‘está en el camino de lograr una rentabilidad y una solvencia competitiva’

23 marzo, 2023
|
Actualizado: 23 marzo, 2023 14:40
|
En esta noticia se habla de:
PUBLICIDAD

El presidente del Banco Sabadell, Josep Oliu, ha asegurado este jueves que el banco está «en el camino de lograr una rentabilidad y una solvencia competitiva», algo que espera alcanzar «pronto», ha dicho.

Oliu y el consejero delegado del banco, César González-Bueno, han exhibido una visión optimista sobre las perspectivas del banco en su intervención ante la Junta General de Accionistas que la entidad celebra este jueves en Alicante, donde tiene su sede social desde 2017.

Oliu ha subrayado en su intervención que el banco está en un período de «transición» para lograr una «rentabilidad sostenida» que supere su coste de capital, pero que ello no se logrará hasta que su ROTE o rentabilidad sobre el capital tangible alcance el 12 %.

«El banco está fuerte, tiene unas prioridades de gestión bien enfocadas y sigue una hoja de ruta estratégica bien definida», ha asegurado González-Bueno, que ha recordado que lleva dos años como primer ejecutivo de la entidad y se ha mostrado convencido de que el Banco Sabadell tiene «un gran proyecto de futuro».

La entidad ganó en 2022 un total de 859 millones, un 62 % más que en 2021, en lo que supone su segundo mejor resultado histórico tras 2006, cuando obtuvo su récord de ganancias, con 908 millones de beneficio, y ambos directivos han sacado pecho este jueves del resultado conseguido en 2022.

SIGUE DE CERCA LAS TURBULENCIAS, PERO DESDE LA TRANQUILIDAD

González-Bueno ha dicho a los accionistas que el banco sigue «muy de cerca la evolución» de las turbulencias actuales de los mercados, provocadas por la quiebra del Silicon Valley Bank y el rescate de Credit Suisse, pero «desde la tranquilidad» que le da su posición «de fortaleza».

Tal como hizo ayer en una rueda de prensa, González-Bueno ha detallado que el Banco Sabadell tiene una «estructura de financiación estable y equilibrada» y que presenta una ratio de solvencia del 12,55 %.

Ha argumentado ante los accionistas que el banco cayó más en bolsa que otras entidades algunos días de la semana pasada porque el Banco Sabadell acumulaba «la mayor subida del IBEX» desde inicios del 2021 y inversores institucionales decidieron desinvertir para asegurar esas plusvalías, mayores que en otros bancos.

En la misma línea, Oliu ha comentado que «la solidez y el equilibrio» del balance del banco permiten al Sabadell «vivir los movimientos de inquietud general de los mercados de estos últimos días desde una posición de fortaleza y seguridad».

MANTIENE SUS OBJETIVOS FINANCIEROS PARA 2023

Pese al contexto actual, González-Bueno ha subrayado que el Banco Sabadell mantiene «intacta» su confianza en «seguir mejorando la rentabilidad» y en «conseguir los objetivos financieros marcados para 2023», entre ellos que el ROTE o rentabilidad sobre el capital tangible supere el 9 % al cierre del año.

«En margen de intereses, nuestro objetivo es alcanzar un crecimiento por encima del 15 %, impulsado por los tipos de interés y una gestión activa de los precios», ha dicho González-Bueno.

El directivo ha precisado que las comisiones disminuirán «a un dígito bajo», ya que se reducirán «las comisiones de depósitos», y ha añadido que el banco prevé contener el aumento de los gastos en torno al 4 %, de forma que «la mejora salarial de convenio y la presión inflacionaria se compensarán con medidas de mejora de la eficiencia».

Por su parte, Oliu ha resaltado que 2022 fue un «muy buen ejercicio» para el banco, ya que logró «superar las expectativas» del plan de recuperación de rentabilidad sostenible planteado a finales de 2020.

«Banco Sabadell ha destacado dentro de los bancos españoles por la ejecución de su segundo ejercicio de aproximación a una tasa de rentabilidad sostenible, mediante una combinación virtuosa de crecimiento del margen de intereses del 10,9 %, una reducción de los costes recurrentes del 3,5 % y una disminución del coste del riesgo de crédito hasta 44 puntos básicos», ha enfatizado Oliu.

El presidente del banco ha puesto los resultados de 2022 así como la política de remuneración al accionista como «una muestra de confianza en la senda de recuperación de resultados del banco».

«El objetivo es alcanzar una rentabilidad sostenida, superando el coste de capital y bajo un contexto de tipos de interés normalizados en niveles cercanos a los del presente», ha añadido Oliu, que ha dicho que espera lograr este objetivo «pronto», sin especificar un ejercicio en concreto.

También al igual que ayer, Oliu ha justificado la decisión del banco de presentar recurso contra el impuesto español a la banca en defensa de los intereses de sus accionistas. 

Noticias Relacionadas: