Oliu, presidente del Sabadell: El BBVA, un banco desacoplado de los mercados españoles o europeos
El presidente de Banco Sabadell, Josep Oliu, ha advertido este martes de la volatilidad de la opa planteada por el BBVA por tratarse de un canje de acciones y por la exposición de la entidad ofertante a los países emergentes y, por tanto, «desacoplados, para bien o para mal, de los mercados españoles o europeos». De hecho, según el resultado de 2023, el último ejercicio completo, México aportó más del 55% del beneficio al Grupo BBVA, frente a poco más del 28% de España, mientras otra de sus principales apuestas, aunque con escasos resultados (5% del beneficio en 2023), es Turquía, que vive una inestabilidad económica galopante, con una inflación que roza el 50%.
Oliu, quien hoy ha participado en Oviedo en la entrega del XXIII Premio Fundación Banco Sabadell a la Investigación Económica al profesor de Economía y Finanzas de la Universidad de Yale, Eduardo Dávila, ha reclamado que se ponga información completa a disposición de los accionistas de Banco Sabadell, que son los que tienen que decidir, a la vez que ha advertido de la volatilidad de la propuesta.
Dicha volatilidad, ha apuntado, deriva del hecho de que la oferta está planteada como un canje de acciones y de que, además, se trata de un banco que tiene «una exposición mayoritaria en países emergentes y, por tanto, desacoplados, para bien o para mal, de los mercados españoles o europeos».
Oliu ha añadido que en este tipo de operaciones «los riesgos de ejecución pueden hacer diluir una prima aparente en cuestión de pocos meses, sobre todo cuando se trata de una operación contestada por la mayor parte de los actores sociales que experimentarán sus consecuencias».
Los principales mercados del BBVA son emergentes, lo que es un riesgo, señala el presidente del Banco Sabadell
A este respecto, el banco ha apuntado que la oferta inicial del BBVA representaba en su momento una prima del 30 % sobre la media del precio de las acciones de Sabadell en los tres meses anteriores, mientras que tras el ajuste del intercambio la prima se ha ido reduciendo hasta el 2,85 % al cierre del mercado de este martes.
En su intervención durante el acto de entrega del premio, Oliu también ha afirmado que «está claro que la fusión de BBVA y Sabadell tendría un impacto negativo en las empresas, principalmente sobre las pymes», porque les dificultaría el acceso al crédito y a sus servicios al incrementarse los niveles de concentración.
Según ha expuesto, el mayor impacto negativo sería para las pymes radicadas en el norte de España y en la zona del Mediterráneo, especialmente en Cataluña y en la Comunidad Valenciana.
Oliu ha apuntado que los límites de la concentración «es una cuestión que deben discernir los reguladores de la competencia, valorando si una operación puede afectar sensiblemente al grado de oligopolio del mercado para las empresas o los ciudadanos, ya sea en España o en regiones específicas».
El presidente del Banco Sabadell ha admitido que el tamaño es importante en todos los sectores porque «de la concentración se pueden derivar ahorros de costes», pero ha alertado de que también puede derivar en «posiciones de dominio del mercado» dentro de un mismo país.