Oliu, presidente del Sabadell: la ampliación de capital del BBVA no presupone un posible éxito de la opa

Oliu, presidente del Sabadell: la ampliación de capital del BBVA no presupone un posible éxito de la opa

04 julio, 2024
|
Actualizado: 05 julio, 2024 1:56
|
En esta noticia se habla de:
PUBLICIDAD

El BBVA celebra mañana, viernes, una junta extraordinaria en la que pedirá a sus accionistas el apoyo a la ampliación de capital necesaria para poder lanzar la opa sobre el Sabadell y llevar a cabo el canje de títulos con los accionistas del banco catalán.

Con motivo de esta operación, el presidente del Banco Sabadell, Josep Oliu, se ha dirigido por carta a sus accionistas poniendo de manifiesto «en ningún caso se está decidiendo ahora en la citada Junta Extraordinaria nada que presuponga un posible éxito de aceptación de la OPA, ni presupone decisión alguna por parte de los accionistas que pudieran serlo de ambas entidades».

Por su interés, reproducimos textualmente la carta enviada por Oliu a los accionistas del Banco Sabadell sobre la junta del BBVA

Me dirijo nuevamente a usted con el propósito de mantenerle informado sobre el avance de la oferta pública de adquisición que BBVA ha formulado sobre nuestra Entidad (la OPA).

Expuestos, como estamos, a una cantidad ingente de información sobre el proceso de la OPA, quiero expresarle que los accionistas de Banco Sabadell están aún lejos del momento en que, si cabe, tengan que tomar alguna decisión.

Como usted probablemente conoce, el consejo de BBVA ha convocado una Junta General Extraordinaria el 5 de Julio con el objetivo de lograr la aprobación para realizar una ampliación de capital mediante la emisión de acciones nuevas del banco BBVA. Al ser la oferta en acciones y no en efectivo, esta ampliación de capital de BBVA en acciones de nueva creación es necesaria para poder seguir adelante con el conjunto de pasos regulatorios requeridos, de tal forma que BBVA tenga acciones disponibles para ofrecer en canje a los accionistas de Banco Sabadell que así lo deseen.

En ningún caso se está decidiendo ahora en la citada Junta Extraordinaria nada que presuponga un posible éxito de aceptación de la OPA, ni presupone decisión alguna por parte de los accionistas que pudieran serlo de ambas entidades.

La opa del BBVA al Sabadell no se decidirá hasta final de 2024 o incluso en 2025

Será en el momento en que se abra el plazo de aceptación de la OPA cuando usted tendrá la oportunidad de decidir. No se sabe cuándo esto se va a producir, pero por la complejidad de los procedimientos en curso se estima que pueda ser a finales de 2024 o incluso en 2025.

El Consejo del Banco, al inicio del mencionado plazo de aceptación, emitirá un informe en el que valorará la oferta y manifestará su recomendación a los accionistas. Para que ello sea posible y los accionistas de Banco Sabadell puedan tener información ponderada y suficiente para su toma de decisión, será necesario que BBVA publique de forma clara, transparente y completa todos aquellos elementos que puedan tener una implicación en el valor ofrecido, al ser las acciones de BBVA de nueva emisión las que constituyen el precio de la oferta.

El Sabadell insta al BBVA a que publique de forma clara, transparente y completa toda la información sobre la opa

El Consejo de Banco Sabadell analizará en el mencionado informe, entre otras cosas, los siguientes aspectos que estima necesarios para la valoración de la oferta:

  •  Los impactos financieros detallados en la oferta tanto en la hipótesis de fusión posterior de ambas entidades como en el supuesto de ausencia de la misma.
  • Las sinergias esperadas en cada caso así como los costes de reestructuración asociados a las mismas y su impacto en capital.
  • Las pérdidas de negocio estimadas, especialmente en el segmento de las Pymes.
  • Los impactos de capital esperados como consecuencia de, por un lado las posibles rupturas de acuerdos comerciales o joint ventures que el banco tiene con terceros, y por otro lado los impactos que pudiera tener las carteras de bonos y crédito como consecuencia de los ajustes de valoración requeridos (Fair Value Adjustments).
  •  Las condiciones de competencia que pudiera imponer la CNMC relevantes para el valor de la oferta, así como restricciones adicionales que pudiera haber por parte de instancias gubernamentales.

La información más adecuada

Sobre la base de lo expuesto, quiero poner de manifiesto mi compromiso y el del Banco para que ustedes, los accionistas de Banco Sabadell, puedan recibir la información más adecuada y completa con el fin de que puedan tomar libremente sus decisiones, y reiterarles que en el momento actual no están obligados ni hay decisión alguna a tomar con respecto a la OPA.

Espero que esta carta haya sido esclarecedora y en este sentido procuraremos mantenerle informado de forma regular y oportuna durante este proceso.

Al mismo tiempo quiero ponerles de manifiesto el compromiso y la extraordinaria dedicación del equipo del Banco para conseguir los mejores resultados este año y para garantizar la máxima generación de valor para los accionistas en el largo plazo.

Finalmente, quiero aprovechar esta ocasión para saludarle muy atentamente

Noticias Relacionadas: