Programas del sabado
Las oportunidades de inversión para un entorno adverso

Las oportunidades de inversión para un entorno adverso

12 febrero, 2016
|
Actualizado: 12 febrero, 2016 0:00
|
PUBLICIDAD

Para muestra, la primera reacción de los expertos al ser preguntados acerca de alternativas de inversión: “Alternativas interesantes siempre hay, sólo hay que encontrarlas”.

 

Una de las opciones que más nos han recomendado es dejar nuestro dinero en manos de los que a priori más saben: los gestores. Pablo Nortes, de Tressis, apuesta por Fondos de Renta Variable que dependan de empresas de consumo básico: «Son fondos que invierten en sectores muy dependientes del consumo básico, de sanidad, salud, aseguradoras… Son fondos que por el tipo de subyacente tienen una volatilidad bastante menor porque invierten en compañías con modelos y beneficios muy estables y que no dependen tanto del ciclo económico». Fondos, como el Robeco Global Premium, un fondo con una exposición del 50% a bolsa estadounidense y cuyas principales posiciones son Alphabet, Liberty Global, Apple, Comcast y Wells Fargo, y que en los últimos 3 años, obtiene una rentabilidad superior al 10%.

 

Otra opción, según nos explican desde Tressis, son los fondos de gestión alternativa: «Es un tipo de producto en el que está aumentando mucho la demanda tanto a nivel nacional como internacional. Los que más nos gustan dentro de este tipo son los long/short equity por la capacidad que tienen de ponerse largos en compañías que consideran que tienen buenos fundamentales y que pueden tener un buen comportamiento en el medio plazo, y ponerse cortos en compañías en situación de estrés y cuya viabilidad está más comprometida», explica Nortes. Dentro de este tipo de Fondos está el DNCA Miuri, un fondo long/short que invierte en compañías de mediana y gran capitalización de Europa y Suiza, y que tiene un enfoque de rentabilidad absoluta, simple y sin apalancamiento.

 

Por último, también catalogado de retorno absoluto, nos han recomendado el BNY Mellon Global Return. Sasha Evers, director general de BNY Mellon en Madrid, explica que «tiene una estrategia flexible, global y multiactivo, que invierte en renta fija, variable, oro, commodities y todos los activos líquidos».

 

Pero los expertos consultados no sólo echan el lazo a fondos de inversión. David Galán, de Bolsageneral, cree que en el activo refugio por excelencia, el oro, y en las divisas, también se pueden cazar rentabilidades positivas: «El oro, que venía siendo muy castigado, ha repuntado con fuerza. En esa búsqueda de refugio de los inversores, el oro ha sido uno de los beneficiados. También hemos visto en estos últimos meses, un fuerte repunte del euro frente al dólar. El dinero siempre se está moviendo y va a en busca de activos con mayor rentabilidad y menor riesgo. Siempre hay oportunidades, incluso en el

mercado de acciones». De hecho, Daniel García, de XTB, cree que la compra de derivados en este entorno, es una de las mejores alternativas: «Para eso se crearon los derivados financieros. Ante un mercado bajista hay que trabajar este tipo de posiciones. Y obviamente se puede trabajar a través de futuros, CFD´s o incluso ventas a crédito. Al fin y al cabo, lo que se busca es un producto flexible y en ese sentido, estos productos lo son».

Noticias Relacionadas: