Programas del domingo
¿Por qué celebra Díaz ‘los muy buenos datos de paro’ cuándo la realidad es otra distinta?

¿Por qué celebra Díaz ‘los muy buenos datos de paro’ cuándo la realidad es otra distinta?

03 noviembre, 2022
|
Actualizado: 03 noviembre, 2022 15:12
|
En esta noticia se habla de:
PUBLICIDAD

La vicepresidenta de Trabajo, Yolanda Díaz, ha celebrado este jueves los «muy buenos datos» de desempleo de octubre, cuando se registró la mayor caída para ese mes de la serie histórica, aunque ha reconocido que «queda mucho por hacer» porque «todavía hay muchísimas personas en paro».

En una entrevista en TVE, Díaz ha destacado además que buena parte de los nuevos contratos son indefinidos, lo que «habla de la buena calidad del empleo», y ha asegurado que las políticas públicas que se están adoptando son «el camino a seguir».

Sin embargo, si se analizan los datos del paro, la realidad es muy contraria a ese buen escenario para el empleo que ha dibujado la vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo del Gobierno de PSOE- Unidas Podemos, Yolanda Díaz.

Y es que estudiando la radiografía de los datos de paro de octubre, como han analizado los expertos de Asempleo, la patronal de empresas de trabajo temporal y agencias de empleo, se pone en encima de la mesa la realidad del mercado laboral español a octubre. La reducción del número de parados registrados en apenas 27.000 personas mantiene la cifra por encima de los 2,9 millones de desempleados, barrera que parece difícil de rebajar pese a que el alargamiento de la campaña veraniega haya hecho reducir la cifra otro mes de octubre como ya sucediera el año pasado.

Por su parte, añaden los expertos de Asempleo, los ritmos de contratación siguen una tendencia claramente exponencial a la baja. Mientras que a principios de año, el número de contratos crecía en un 20%, de media (variación relativa en el acumulado del año), octubre deja la ratio en apenas un 0,09%.

Por otro lado, destacan desde Asempleo, el crecimiento de la afiliación en términos desestacionalizados de este mes de octubre apenas crece en 16.000 personas (en promedio de este año, la afiliación desestacionalizada crecía en 42.000), muestra del agotamiento que presenta el mercado de trabajo, incapaz de crear mucho más empleo del que registra en la actualidad.

«Dicho esto, y pese a que los datos muestran un mantenimiento del pulso entre el mercado de trabajo y la situación económica, no podemos dejarnos engañar ante la difícil situación con la que afrontamos esta nueva etapa de ciclo recesivo, con 3 millones de parados y con una patología ocupacional muy distinta a la de anteriores crisis», advierten desde Asempleo.

De esta patronal proponen a a vicepresidenta y ministra Díaz «oportunidades laborales, diagnostico individualizado de cada uno de las personas demandantes de empleo, fortalecimiento de los recursos profesionalizados en materia de intermediación laboral y una clara estrategia de país en materia de desempleo son algunos de los pilares en los que debemos apoyarnos para afrontar esta difícil situación socio-laboral».

Noticias Relacionadas: