El sistema de pensiones español, uno de los menos sostenibles, según Mercer

El sistema de pensiones español, uno de los menos sostenibles, según Mercer

17 octubre, 2023
|
Actualizado: 17 octubre, 2023 17:03
|
PUBLICIDAD

España desciende del puesto 22 al 26 en el ranking de sistemas de pensiones, según el análisis realizado por la consultora estadounidense Mercer CFA Institute Global Pension Index.

Aunque los resultados de este análisis son más favorables que los del año anterior, 58,6 puntos en 2021 frente al 61,8 puntos en el año 2022, este aumento no ha supuesto una mejora en la situación de España debido al incremento de la media general que se ha experimentado también en el resto de países.

El estudio establece un ranking global, utilizando más de 50 indicadores para asignar un valor a cada uno de los tres subíndices según su peso: suficiencia (40%), sostenibilidad (35%) e integridad (25%).

Empeora la sostenibilidad a medio y largo plazo del sistema de pensiones

Según el índice de Mercer, España se cataloga como un país C+, lo que significa que este país tiene un sistema bueno pero con carencias y riesgos, que deben ser abordados para que su eficacia y su sostenibilidad a largo plazo no sean cuestionadas.

Uno de los principales problemas del sistema de pensiones español, según el índice de Mercer, es la sostenibilidad de este sistema a medio y a largo plazo. La sostenibilidad ha descendido de 28,7 puntos a 28,5 puntos, posicionándolo como uno de los países más bajos de los 44 analizados.

Para mejorar el valor índice global del sistema español el estudio recomienda: proporcionar un mayor apoyo a los individuos con bajo nivel adquisitivo y de edad más avanzada, aumentar la cobertura de los trabajadores en los planes de jubilación a través de la afiliación o la inscripción automática, e incrementar la tasa de participación de la población activa en las edades más avanzadas.

En su 14º edición, el estudio concluye que la situación económica actual, el crecimiento salarial reducido y la creciente inflación constituyen un desafío para los sistemas de pensiones a nivel mundial.

Noticias Relacionadas: