La reforma de pensiones en España solo ha sido consensuada por el Gobierno y sus socios habituales, incluyendo a los sindicatos CCOO y UGT.
Pensiones: ’67 años no son 64. El esfuerzo para los asalariados españoles es más violento, más fuerte’, señala la patronal francesa

Pensiones: ’67 años no son 64. El esfuerzo para los asalariados españoles es más violento, más fuerte’, señala la patronal francesa

31 marzo, 2023
|
Actualizado: 31 marzo, 2023 11:13
|
PUBLICIDAD

La patronal francesa Medef apoya la reforma de pensiones del presidente, Emmanuel Macron, que retrasa la edad mínima de jubilación de 62 a 64 años, y considera que el sistema será más justo para los trabajadores que el que resulte de la reforma que se acaba de aprobar en España.

«El sistema francés y la reforma es más justa», subrayó este viernes el presidente del Movimiento de Empresas de Francia (Medef), Geoffroy Roux de Bézieux, en una entrevista al canal BFMTV cuando se le preguntó por el amplio consenso en la adopción de la reforma en España, que contrasta con la crisis política y social en Francia.

Roux de Bézieux, además de señalar la oposición de la patronal española a la reforma, que prevé un aumento de los recursos mediante un incremento de las cotizaciones de las empresas y de los salarios más altos, recordó que en España la edad de jubilación sube hasta los 67 años, no hasta los 64 como en Francia.

Por eso destacó que «67 años no son 64. El esfuerzo para los asalariados españoles es más violento, más fuerte».

Sobre todo, subrayó que si bien en España van a aumentar las cotizaciones patronales, «la tasa de imposición en España es mucho más baja» que en Francia, donde es además superior a la media europea.

El responsable de la patronal francesa se esforzó en subrayar que el sistema de pensiones francés «es más justo» que el español por el criterio del periodo de cotización necesario para tener una pensión completa, que va a pasar a ser de 43 años, en lugar de los 38 años en España.

La razón -según su análisis- es que los que han empezado a trabajar jóvenes en España, por ejemplo a los 18 años, van a tener que seguir haciéndolo hasta los 67 años aunque hayan cubierto de largo el periodo de cotización.

En Francia, los asalariados podrán jubilarse a los 64 años y no tendrán penalizaciones en su pensión a condición de que hayan cubierto 43 años de cotización. Si no han completado esos 43 años, tendrán que esperar y jubilarse a los 67 años para no ver reducida su pensión.

La reforma de Macron está formalmente adoptada en el Parlamento, en espera ahora de su validación o no por el Consejo Constitucional el próximo 14 de abril.

No obstante, los sindicatos la rechazan, exigen su retirada y han convocado una undécima jornada nacional de movilización con huelgas y manifestaciones el próximo 6 de abril.

Noticias Relacionadas: