Pepe Álvarez se chiva a Sánchez que el Banco Santander no ‘reparte sus beneficios con los trabajadores’
Pedro Sánchez, presidente del Gobierno, y Pepe Álvarez, secretario general de UGT, durante la celebración del Congreso del sindicato en Valencia en mayo de 2021, un congreso que fue apadrinado con cientos de miles de euros en subvenciones por parte de la Generalitat Valenciana, el Ayuntamiento de Valencia y la Diputación de Valencia.

Pepe Álvarez se chiva a Sánchez que el Banco Santander no ‘reparte sus beneficios con los trabajadores’

12 enero, 2023
|
Actualizado: 12 enero, 2023 14:19
|
En esta noticia se habla de:
PUBLICIDAD

UGT, a través de su máximo representante, Pepe Álvarez, ha elevado este miércoles sus quejas por la subida salarial del Banco Santander ante el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y ha pedido a las empresas que cumplan los acuerdos a los que se llega citando expresamente al banco presidido por Ana Botín como la única entidad bancaria que no lo ha hecho. «No tiene ni pies ni cabeza» y «ésta es la hora de repartir beneficios a los trabajadores», ha añadido el líder del sindicato socialista que en 2021 se embolsó más de 10 millones de euros en subvenciones para curos de formación para la digitalización de las empresas.

Por su parte. CCOO, el sindicato comunista mayoritario en el Banco Santander, ha convocado este jueves concentraciones para reclamar una subida salarial «real» para toda la plantilla y denunciar públicamente «el trato injusto» que, en su opinión, están recibiendo los trabajadores de la entidad.

El actual Convenio de Banca se firmó a principios de 2021, pero tras la elevada alza de la inflación, se llegó a la conclusión de que, a pesar de las subidas salariales, existía una pérdida de poder adquisitivo en la plantilla del sector.

Para remediar esa situación, el 29 de noviembre de 2022 se reabrió el Convenio Colectivo de Banca y se acordó modificar las tablas salariales del 2023, para que los sueldos subieran un 4,5 % y no el 1,25 % pactado inicialmente.

En el mismo momento de la firma, desde CCOO se instó al Banco Santander y al resto de entidades bancarias a que ese incremento fuera «real» para toda la plantilla y no se aplicase la cláusula general de compensación y absorción, que faculta a la empresa a absorber estas actualizaciones a aquellas personas que tienen complementos voluntarios.

LA CLÁUSULA DE COMPENSACIÓN Y ABSORCIÓN

Aquí está la clave del conflicto, ya que el Banco Santander ha optado por aplicar dicha cláusula, lo que se traduce en que aquellos trabajadores con complementos salariales por encima de ese 4,5 % no verán elevar su sueldo, aunque esta cantidad de dinero ahora pasará a computar para la pensión.

En cualquier caso, el 45 % de los trabajadores de Santander España van a recibir íntegramente la subida salarial del 4,5 %, porcentaje que se eleva al 60 % de la plantilla si se suman los empleados que cobran complementos menores y que recibirán un aumento de su salario para llegar al alza del 4,5 %.

Además, los trabajadores fuera de convenio con un salario anual de hasta 40.000 euros recibirán un cheque de 1.300 euros.

Las razones para no generalizar la subida del 4,5 % a toda la plantilla es que los empleados del sector ganan sueldos por encima de la media y se busca evitar los efectos de segunda ronda.

PROTESTAS SINDICALES

Pero la decisión del Banco Santander no ha gustado a los sindicatos, por lo que además de la queja pública de UGT, CCOO ha llamado a salir a la calle este jueves durante una hora en distintas sedes representativas del grupo en Barcelona, Madrid, Sevilla, Bilbao y La Coruña.

Los sindicatos recuerdan que otras entidades del sector como BBVA, Banco Sabadell o Bankinter han establecido fórmulas para hacer llegar el incremento salarial del 4,5 % a toda la plantilla, anunciando que no absorben ni compensan o que, en caso de hacerlo, garantizan un incremento mínimo.

Hoy en día, hay una única entidad en el sector que ha decidido aplicar íntegramente la cláusula de compensación y absorción: el Banco Santander, que recuerdan ganó 7.316 millones en los primeros nueve meses del 2022, un 25 % más.

Antes de las protestas de este jueves, CCOO se ha dirigido «en diversas ocasiones» a la Alta Dirección de la empresa, e incluso, a la presidenta, Ana Botín, reclamando que se rectifique y que el incremento salarial sea «real» para toda la plantilla. 

Noticias Relacionadas: