Pineda, de Ausbanc, pide a la Fiscalía que investigue al BBVA por el origen ‘delictivo’ de la causa contra él

Pineda, de Ausbanc, pide a la Fiscalía que investigue al BBVA por el origen ‘delictivo’ de la causa contra él

04 mayo, 2020
|
Actualizado: 04 mayo, 2020 12:49
|
PUBLICIDAD

El presidente de Ausbanc, Luis Pineda, ha pedido a la Fiscalía General del Estado que investigue «el origen delictivo» de la causa que le abrió la Audiencia Nacional por integrar una presunta trama de extorsión a bancos o para retirar acusaciones como la de la infanta Cristina en Nóos y que él atribuye al BBVA.

En un escrito remitido a la fiscal general del Estado, Dolores Delgado, al que ha tenido acceso Efe, Pineda sostiene que la causa contra él surge de «una investigación parapolicial liderada por el excomisario Villarejo» de la que se aprovechó el BBVA, al que acusa de haber planificado con «altos mandos policiales» «acabar» con él y su asociación.

«Ese acabar con Ausbanc no podía ser de otra forma que, por medio de una Instrucción judicial con el concurso del Ministerio Fiscal por mor de unos informes policiales resultado del cohecho, plagados de falsedades y, precisamente, delictivos per se», denuncia Pineda.

Por todo ello, solicita a la Fiscalía que, hasta la «averiguación de la ilícita formación de la causa», «inste» la suspensión o archivo de ese procedimiento, por el que se le empezó a juzgar semanas antes de que se decretase el estado de alarma y que aún tiene pendiente.

Pineda sostiene que entre 2006 y 2015, el BBVA, periodo en el que el banco estuvo presidido por Francisco González, «ha retribuido, por medio de regalos y otras dádivas», a funcionarios policiales y aporta correos que lo demostrarían.

Cree además que el Ministerio Fiscal «no debe eludir su responsabilidad en este asunto» al considerar que está siendo instrumentalizando «para aprovechar los efectos del delito cometido desde las estructuras policiales corruptas a instancia y satisfacción de intereses de particulares».

Recuerda que en relación a este asunto, en junio de 2018, presentó un escrito ante el juzgado de la Audiencia Nacional que investiga a José Villarejo, para comunicar que tenía «información precisa y documentos aclaratorios de las actividades del excomisario» con el BBVA, al que desde el pasado verano se investiga en el caso Tándem.

Esas revelaciones ayudaron a profundizar en las relaciones de Villarejo con la entidad bancaria, poniendo de manifiesto, que el expresidente del BBVA Francisco González participó en un almuerzo en 2015 junto a la cúpula del Cuerpo Nacional de Policía, «tras la cual se decidió la redacción de una denuncia que se interpondría de forma anónima contra AUSBANC ante la UDEF del Cuerpo Nacional», apunta.

El excomisario Villarejo, la pieza clave

La denuncia, según Pineda, habría sido redactada por el director de los servicios jurídicos del BBVA, que se la entregó al entonces jefe de seguridad del banco, Julio Corrochano, para que este se la hiciese llegar a Villarejo para su presentación en la UDEF.

Pineda sostiene que entre 2006 y 2015, el BBVA, periodo en el que el banco estuvo presidido por Francisco González, «ha retribuido, por medio de regalos y otras dádivas», a funcionarios policiales y aporta correos que lo demostrarían.

Asegura que esa «red clientelar corruptora tejida por el BBVA» le ha permitido «obtener tratos de favor ilícitos» en perjuicio de los derechos fundamentales de los ciudadanos afectados como sería el caso de Ausbanc.

«Lo cierto y verdad es que el BBVA corrompió a la policía judicial para gestar una causa que conforme a derecho no podía», asegura, y añade que el BBVA no se habría gastado «varios millones de euros en sobornos y pagos a funcionarios para tramitar una denuncia anónima que, de haber sido verdad, habría interpuesto (…) siguiendo los cauces legales».

El BBVA finalmente desistió de esta acusación, recuerda Pineda, cuando comenzó a verse envuelto en el caso Villarejo, si bien la entidad argumentó que lo hacía para evitar «cualquier duda de una eventual estafa procesal».

Noticias Relacionadas: