Para un plan de pensiones ¿mejor comprar oro que invertir en un fondo?

Para un plan de pensiones ¿mejor comprar oro que invertir en un fondo?

27 noviembre, 2017
|
Actualizado: 27 noviembre, 2017 17:21
|

Invertir en oro físico es una alternativa que gana en Europa entre los ciudadanos a los planes de pensiones, cuya principal virtud, como sucede en España, es una fiscalidad muy favorable. La compra de oro como inversión de cara a la jubilación es una tendencia creciente en Europa como alternativa a los planes de pensiones, según la empresa alemana de compra de metales preciosos Degussa, que ahora pretende hacerse un hueco en España con este negocio.

El director tecnológico de esta compañía, Raphael Scherer, ha asegurado a Efe que el oro físico ofrece «una mayor seguridad» frente a otras modalidades de inversión en los mercados bursátiles ya que «está respaldado por un producto tangible».

A diferencia de la compra de una joya de oro, la adquisición de este metal como inversión está exenta de IVA y, en opinión del experto, ofrece «mayor flexibilidad» ya que no pone límites temporales a la retirada del dinero.

El oro fíisico, que no una joya, es un activo tangible que no está sujeto al IVA y siempre actúa de valor refigio en episodios de crisis en los mercados

Scherer aseguró que, pese a los altibajos en la cotización del oro a medio plazo, el valor de este metal «siempre se eleva» a largo plazo, lo que lo convierte en una opción a tener en cuenta a la hora de gestionar los ahorros personales.

1.000 dólares de ganancia por lingote en el siglo XXI

La onza de oro en el mercado de metales preciosos cotizaba el pasado viernes próxima a los 1.300 dólares, casi 1.000 dólares más que a comienzos del siglo XXI, aunque por debajo de los máximos históricos próximos a 1.700 dólares que marcó en 2012, cuando los inversores recurrieron a él como valor refugio durante la crisis.

No obstante, Degussa también ofrece otros metales preciosos como la plata, cuyo precio evoluciona paralelo al del oro, el platino o el paladio, aunque en el caso de estos últimos su cotización suele ser más volátil.

Sin embargo, desde la compañía señalan la «poca cultura» financiera que existe en España, de hecho, un reciente estudio de la gestora de inversión Schroders muestra que el 87 % de los españoles carece de conocimientos financieros para gestionar sus ahorros.

La firma alemana con sede en Fráncfort lamenta el total desconocimiento de los españoles en la posibilidad de invertir en metales preciosos, por lo que creen necesario un esfuerzo público-privado que mejore los conocimientos de los ciudadanos en finanzas.

.
Noticias Relacionadas: