Programas del sabado
PNV, Compromís, CC, PRC y Teruel Existe exprimen al Gobierno a base de enmiendas y aún falta negociar con EH Bildu y ERC
La ministra de Hacienda y Función Pública, María Jesús Montero.

PNV, Compromís, CC, PRC y Teruel Existe exprimen al Gobierno a base de enmiendas y aún falta negociar con EH Bildu y ERC

17 noviembre, 2022
|
Actualizado: 17 noviembre, 2022 13:15
|
PUBLICIDAD

El debate de enmiendas parciales de las cuentas del próximo año en la Comisión de Presupuestos del Congreso de los Diputados se ha cerrado este jueves con la incorporación de más de un centenar de iniciativas propuestas por PSOE, Unidas Podemos, PNV, Compromís, CC, PRC y Teruel Existe. Sin embargo, otras 1.200 presentadas por grupos como PP, VOX y Ciudadanos han sido rechazadas, mientras el Gobierno mantiene una negociación personal con los separatistas catalanes de ERC y los proetarras de EH Bildu para que apoyen sus cuentas.

El proyecto presupuestario de 2023 llegará así la próxima semana al Pleno -donde a lo largo de cuatro jornadas volverán a debatirse y votarse las enmiendas que quedan vivas- todavía pendiente de cerrar el apoyo de algunos de los principales socios parlamentarios del Gobierno, entre ellos ERC y EH Bildu.

El debate de Comisión ha arrancado, como es habitual, entre protestas por el alto volumen de enmiendas vetadas por el Gobierno -más de 1.200, según el PP-, aunque se ha desarrollado con relativa calma, con debates rápidos y la ausencia de varios grupos durante buena parte de las jornadas.

De hecho, la mayor parte de las enmiendas incorporadas en Comisión lo hicieron en el trámite de ponencia, celebrada la pasada semana a puerta cerrada, donde se incluyeron unas ochenta enmiendas, incluidas todas las presentadas por el PSOE y medio centenar del PNV.

PNV incorporó en ponencia 48 enmiendas por un total de 70 millones de euros -entre las que destacan 40 millones para el museo Guggenheim en Urdaibai (Vizcaya), así como 22 millones para diferentes partidas de infraestructuras- y una adicional en comisión, con un millón para el refuerzo de servicios ferroviarios entre Bilbao y Karrantza.

El portavoz de la formación vasca, Aitor Esteban, ha celebrado este jueves haber llegado «a un acuerdo razonable» en materia presupuestaria, aunque aún pretende introducir «alguna enmienda más» en el trámite de Pleno.

Coalición Canaria, tras cerrar un acuerdo con el Gobierno, ha sumado 22 enmiendas, entre ellas importantes actuaciones para la isla de La Palma, como un plan de recuperación de la isla dotado con 100 millones y una bonificación del 60 % en el IRPF para sus habitantes en 2022 y 2023.

También recogen importantes aportaciones para garantizar la gratuidad de los transportes colectivos por carretera en el archipiélago, subvencionar el transporte del plátano o dotaciones para movilidad educativa, universidades, un plan de empleo o el instituto de enfermedades tropicales.

Por lo que respecta a Compromís, ha transaccionado enmiendas con las que ha logrado inversiones en la Comunidad Valenciana por 62,8 millones de euros, entre ellas para el Cercanías de Valencia, el Transporte Metropolitano de Valencia o la remodelación de las vías de la estación de Alicante.

Las enmiendas transaccionadas por Teruel Existe suman dotaciones para la provincia por más de 10 millones de euros, entre ellas 4 millones para el Museo de Etnografía de Teruel, 2 millones para la mejora de accesibilidad en Caminreal o 800.000 euros para el Museo celtibérico de la transhumancia de Bronchales.

PRC, cuya negociación aún no está cerrada, también pactó cuatro enmiendas en la fase de ponencia, con inversiones en Cantabria, incluido el cubrimiento de las vías de Maliaño o dotaciones adicionales para cercanías.

Asimismo, el texto ya cuenta con una veintena de enmiendas del PSOE, relativas a la reducción de las cotizaciones a la Seguridad Social en las provincias despobladas de Soria, Cuenca y Teruel, permitir adscribir inmuebles de la Seguridad Social a otras administraciones o un préstamo de 800 millones para la sociedad gestora del PERTE chip.

Noticias Relacionadas: