Podemos pide a Escrivá subir la cuota de autónomos hasta 1.267 euros, casi el triple que el máximo actual
El portavoz de Unidas Podemos, Pablo Echenique, condenado en firme por no dar de alta ni cotizar por un trabajador en el Régimen General de la Seguridad Social dentro del Sistema Especial Empleados de Hogar entre el 16 de marzo de 2015 y 30 de abril de 2016, quiere ahora que los trabajadores autónomos paguen una cuota de hasta 1.267 euros mensuales.

Podemos pide a Escrivá subir la cuota de autónomos hasta 1.267 euros, casi el triple que el máximo actual

15 junio, 2022
|
Actualizado: 15 junio, 2022 17:50
|

El grupo parlamentario de Unidas Podemos ha enviado este miércoles su propuesta sobre la reforma del Régimen Especial de Trabajadores Autónomos (RETA) al ministro de Inclusión y Seguridad Social, José Luis Escrivá, con 14 tramos y cuotas que parten de una mínima de 100 euros a una máxima de 1.267 euros, que supone casi el triple sobre los 467 euros actuales de cuota máxima.

En un comunicado, Podemos señala que el objetivo de esta propuesta es «avanzar en la negociación» sobre el nuevo sistema de cotización por ingresos que Inclusión aborda desde hace meses con las asociaciones del sector y los agentes sociales.

La propuesta de Podemos, señalan, supone «reducir la cuota de cotización de aproximadamente el 80 % de las personas autónomas» sin merma en los ingresos públicos.

La cuota actual mínima para los autónomos es de 307 euros al mes y la máxima de 461 euros y la reforma busca que este colectivo pase a cotizar en función de ingresos elevando también su protección social.

La propuesta de Podemos rebaja hasta 100 euros la cuota para los que tengan rendimientos inferiores a 670 euros, subiendo a 150 euros para los que lleguen a 900 euros y a 206 euros para los que tengan rendimientos hasta 1.125 euros.

En la parte final de la tabla, la cuota sería de 991 euros para los que tengan rendimientos entre 3.190 y 3.620 euros, de 1.123 euros para los que estén 3.630 y 4.050 euros y 1.267 euros para los que tengan rendimientos de más de 4.050 euros.

El Ministerio de Inclusión, Seguridad Social puso sobre la mesa el pasado lunes una nueva propuesta de cuotas con rebajas en la cuantía inicial, que se quedaría en 245 euros, ajustes en tramos intermedios y elevando la última a 565 euros.

La propuesta de Podemos también contempla que todos los autónomos que cotizan por una base de cotización inferior al SMI, «tengan los mismos derechos y coberturas sociales que las personas que cotizan por una base igual al SMI».

«En la propuesta actual del Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, los autónomos que menos ganan pagarían una cuota demasiado alta; mientras que los que más ganan estarían contribuyendo de menos al sistema», argumenta en la nota el portavoz del grupo confederal, Pablo Echenique.

«Nuestra propuesta no es solamente más justa, sino que hace el sistema más sostenible ya que recauda más», añade.

Tras conocerse esta propuesta de Podemos, el presidente de la asociación de autónomos UPTA, Eduardo Abad, ha señalado en declaraciones a los medios que «no habría estado de más que nos la hubiera trasladado al resto de miembros de la mesa de negociación y ha recordado que Unidas Podemos podrá intervenir en esta reforma «en el momento en el que se pueda poner en marcha todo el mecanismo parlamentario».

Las partes han quedado en volver a reunirse el próximo viernes para hacer aportaciones a la última propuesta de Escrivá, que UPTA vio con buenos ojos pero que el presidente de ATA y vicepresidente de CEOE, Lorenzo Amor, siguió rechazando.

La intención del Ministerio de Inclusión es cerrar esta reforma «con el máximo consenso posible» antes de que termine el mes.

En esta noticia se habla de:
Noticias Relacionadas: