Programas del domingo
Podemos, socio de Gobierno de Sánchez, rechaza la fusión Caixabank-Bankia

Podemos, socio de Gobierno de Sánchez, rechaza la fusión Caixabank-Bankia

el secretario de Economía y secretario de Estado de Derechos Sociales de la formación morada, Nacho Álvarez, apuesta por una banca pública con la reprivatización de la entidad.
04 septiembre, 2020
|
Actualizado: 04 septiembre, 2020 13:17
|

Otro frente abierto en un Gobierno ya de por sí dividido en muchos asuntos. Podemos ha tachado de preocupante la eventual fusión entre Bankia y Caixabank al profundizar en la concentración del sector bancario e impactar negativamente en el empleo, y ha recalcado que el tejido productivo español requiere de una banca pública en la que Bankia puede ser el embrión.

Según ha señalado en su cuenta de Twitter el secretario de Economía y secretario de Estado de Derechos Sociales de la formación morada, Nacho Álvarez, el Estado no debe abandonar su participación en el capital, por lo que apuesta por la reprivatización de la entidad.

Asimismo, ha agregado que el Estado, que invirtió 24.000 millones de euros en sanear Bankia, debe proteger a los contribuyentes que rescataron con sus impuestos la entidad.

A este respecto, ha insistido en que las ayudas públicas deben servir para atender necesidades económicas generales, y no para mejorar la rentabilidad de otras entidades.

La formación -que integra el Gobierno junto al PSOE- ha calificado de preocupante para la economía española el estudio de fusión entre ambas entidades, ya que según ha indicado Álvarez profundizará el oligopolio en el sector financiero y supondrá una mala noticia para la competencia del mercado y la propia estabilidad del sector financiero.

En este sentido, ha advertido de que tener entidades financieras demasiado grandes para quebrar, lo que se conoce por «too big to fail», genera importantes riesgos para la estabilidad del sector, entre los que cita «comportamientos de riesgo moral y de captura institucional».

Además, Álvarez ha señalado que las fusiones suelen tener importantes implicaciones sobre las plantillas y que el actual contexto, marcado por un alto nivel de desempleo, no es precisamente un buen momento para posibles despidos de trabajadores.

Por ello, ha insistido en desarrollar una banca pública eficiente para impulsar la modernización del tejido productivo español y en que Bankia puede ser el embrión para ello.

.
Noticias Relacionadas: