¿Por qué no me ha devuelto Hacienda el dinero de la renta si ya ha acabado 2019?

¿Por qué no me ha devuelto Hacienda el dinero de la renta si ya ha acabado 2019?

03 enero, 2020
|
Actualizado: 03 enero, 2020 17:53
|
PUBLICIDAD

La Agencia Tributaria había devuelto hasta el pasado 2 de enero 10.209 millones de euros correspondientes a la campaña de la renta de 2018, lo que supone el 94,1 % de los importes solicitados. Queda, sin embargo, un 6% sin devolver.

Y el motivo es muy simple. Las declaraciones que faltan por devolver y que no se han resuelto a 31 de diciembre de 2019 es porque presentan algún problema. Eso sí, desde esa fecha y hasta que Hacienda proceda a la devolución, sí es que lo hace, el contribuyente tiene derecho al pago de interés de demora con una tasa del precio real del dinero establecido por el propio Gobierno.

Estos atrasos en las devoluciones se deben a las deducciones que se han utilizado por primera vez, como el nacimiento por hijo, ya que se amplían los mínimos familiares y personales, o bien sea por ganancias o pérdidas patrimoniales, como al percibir una herencia o también por haber incurrido en gastos de una vivienda que tuviéramos alquilada y que hayan sido superiores a los ingresos.

No obstante, otro motivo es que la declaración esté siendo comprobada, por lo que el fisco ha retenido la devolución por algún motivo y corrobora los datos. Y es que, hay diferencias entre los cálculos de los contribuyentes y los de Hacienda, que no tiene en cuenta diversas deducciones o beneficios fiscales. Otra de las razones radica en el montante de la devolución. Si ésta es muy elevada, seguramente sea objeto de investigación por parte de los inspectores.

La devolución se realiza por transferencia bancaria, aunque puede autorizarse el pago por cheque cruzado o nominativo.

Desde la página web de Hacienda se recomienda que «Si el resultado de la declaración de Renta es una devolución y sigue pendiente, es recomendable que acceda a su expediente para comprobar si se encuentra dentro del sistema llamado ‘VERIFICA’ lo que le permite agilizar la devolución».

«A los contribuyentes con devoluciones pendientes que cumplan los requisitos del sistema les aparecerá un mensaje en pantalla en el que se les informará de la posibilidad de agilizar la comprobación y posterior devolución», añaden.

«Una vez dentro de ‘VERIFICA (Autocorrección de declaraciones)’, se mostrará una pantalla en la cual la Agencia Tributaria informa al contribuyente de la existencia de incidencias en su declaración y de una posible minoración de su devolución», puntualiza Hacienda.

Noticias Relacionadas: